¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Intercitrus exige al BEI que no financie a Sudáfrica la mejora de los puertos y trenes "desde los que exportan plagas a la UE"

“Sólo en Bruselas podría ser concebible que el primer exportador de cítricos del mundo acuda en auxilio del segundo"

La operación que ahora se ultima en favor de Sudáfrica fue confirmada por el propio Banco Europeo de Inversiones (BEI) recientemente y será por un importe relevante, probablemente de centenares de millones de euros. "El beneficiario será el propio Estado –que es el titular de la empresa pública Transnet, que explota los principales recintos portuarios y la red ferroviaria de este país–, el que podría ser titular de estos préstamos en condiciones preferenciales. Créditos e igual incluso fondos europeos que servirán para que estas infraestructuras se modernicen, sean más eficientes en términos energéticos y contribuyan a 'descarbonizar' al que hoy es uno de los principales productores de carbón del mundo", señalan desde Intercitrus.

"Este apoyo financiero impulsará pues al sector minero local pero también al comercio hortofrutícola sudafricano en el país que también ocupa el segundo puesto en el ranking de las principales potencias exportadoras de cítricos en fresco del mundo".

"No son difíciles de entender las razones por las que la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) califica la iniciativa como 'un despropósito' que acredita la 'insensibilidad' con la que Bruselas trata a su sector productor pese a las protestas agrarias que siguen sucediéndose por todo el continente". Así se manifiesta su presidenta, Inmaculada Sanfeliu, quien a este respecto reclama a la UE "que demuestre ya con hechos su voluntad de poner fin a las asimetrías de obligaciones entre los productores comunitarios y los productores de terceros países".

Según recogía hace unos días la prensa sudafricana, la operación que ahora se ultima se enmarca en el acuerdo suscrito en 2021 para la promoción del Just Energy Transition Partnership. En virtud de este acuerdo, Sudáfrica, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca, junto con la propia UE a través del BEI, así como EE. UU. y Reino Unido, se comprometían a financiar 8.800 millones de euros para apoyar los esfuerzos de este país africano en la "descarbonización" de su economía.

"Las políticas verdes de la UE castigan de este modo a la citricultura europea doblemente. De un lado, lo hacen en el mercado europeo, donde el sector compite entre todo tipo de restricciones y costosas obligaciones con los cítricos de países terceros mucho más baratos de producir y que no tienen que cumplir con tales requerimientos. Del otro, ahora también los recursos financieros que la UE pone al servicio de estas políticas sirven para potenciar a esa competencia desleal que no respeta la propia normativa fitosanitaria europea", se lamenta a este respecto Sanfeliu en clara referencia al caso sudafricano. "Solo en Bruselas podría ser concebible que el primer exportador de cítricos en fresco del mundo –España– acuda en auxilio del segundo
–Sudáfrica– para ayudarle a mejorar su posición en nuestro principal mercado –la UE– sin exigir antes reciprocidad y acatamiento de la normativa comunitaria".


Fecha de publicación: