En 2023, Marruecos demostró un robusto aumento en los ingresos de sus exportaciones de berries frescas, reponiéndose de unas condiciones meteorológicas adversas y de una disminución en los volúmenes de suministro. Los datos de EastFruit revelan que los productores marroquíes de berries exportaron cerca de 124.000 toneladas que generaron 750 millones de dólares en ingresos.
"Las berries han reafirmado su papel como pilar de las exportaciones agrícolas de Marruecos. Solo los tomates de invernadero generaron más divisas que las berries congeladas. Y también otros 83 millones de dólares provino de fresas, frambuesas y moras congeladas. A pesar de estas ganancias, 2023 planteó desafíos significativos para el sector", señala Yevhen Kuzin, analista de mercado de frutas y hortalizas en EastFruit.
Los ingresos de las exportaciones de berries frescas de Marruecos han aumentado en 2,4 veces desde 2018, sin embargo, el volumen real de exportaciones en 2023 experimentó una disminución del 6% con respecto al año anterior, totalizando 124.000 toneladas. No obstante, esta cifra aún supera en un tercio la media quinquenal.
Un elemento destacado de 2023 fue el aumento del 40% en las exportaciones de moras frescas, que se situaron en 1.400 toneladas. Por el contrario, las exportaciones de otras berries importantes se estancaron o disminuyeron: los arándanos se situaron en 52.500 toneladas, y las frambuesas y fresas, en 52.000 y 17.7000 toneladas respectivamente.
"El crecimiento en los ingresos de las exportaciones de berries es alentador, pero la reducción en tonelaje señala preocupaciones potenciales para el futuro del sector en Marruecos. La dependencia del sector en el tiempo favorable y su fuerte enfoque en la exportación a los mercados de la UE y el Reino Unido –regiones que atravesaron dificultades económicas en 2022-2023– resaltan sus vulnerabilidades", señala Yevhen Kuzin.
Aproximadamente el 90% de las exportaciones de berries de Marruecos en 2023 se destinaron a solo cinco países: España, el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Francia. Estas naciones representaron el 88% de los ingresos en divisas de Marruecos por la venta de berries. Sin embargo, todas redujeron sus volúmenes de importación, Alemania un tercio y Francia un 20%, lo cual reflejó tanto una disminución del suministro de Marruecos como una demanda debilitada debido a las dificultades económicas de la UE.
Yevhen Kuzin nos recuerda: "El FMI informa de que la economía de la UE creció solo un 0,5% en los años de crisis de 2022-2023, en los que Alemania experimentó una contracción del 0,3%. Este estancamiento económico ha repercutido inevitablemente en la demanda del consumidor. En consecuencia, diversificar los mercados de exportación es una prioridad estratégica para el sector de las berries de Marruecos, respaldándose en los éxitos ya alcanzados".
En 2023, también crecieron las exportaciones de berries de Marruecos a mercados emergentes. Las exportaciones a los EAU se elevaron un 29% a 2.000 toneladas, los envíos directos a Polonia se dispararon más de cinco veces hasta situarse en 1.200 toneladas, las entregas a Canadá aumentaron casi 6,5 veces hasta 65 toneladas, y Arabia Saudita aumentó sus volúmenes de importación más del doble con un total de 810 toneladas. A pesar de estos avances, los volúmenes siguen siendo modestos en comparación con los cinco principales importadores.
Para más información: east-fruit.com