Durante las primeras ocho semanas de 2024, Mercadona y Carrefour han sido los únicos grandes distribuidores de alimentos en España que han logrado incrementar su cuota de mercado en valor, según los datos más recientes proporcionados por Algori sobre la evolución del sector. Mercadona, dirigida por Juan Roig, ha experimentado el mayor aumento, sumando 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando incluso el crecimiento de 1,2 puntos alcanzado en la segunda mitad de 2023. Carrefour, por su parte, ha revertido su tendencia negativa de la segunda mitad del año pasado, donde perdió 0,3 puntos, logrando un crecimiento de 0,2 puntos en las primeras ocho semanas de 2024.
Contrastando con estos crecimientos, Lidl, DIA y Eroski han continuado con la tendencia descendente que ya se observaba desde junio hasta diciembre de 2023, registrando ajustes en sus cuotas de mercado en valor de 0,3, 0,9 y 0,2 puntos porcentuales respectivamente, hasta el 25 de febrero de este año. Esta situación se inscribe en un contexto más amplio de descenso generalizado entre los operadores de la distribución moderna, que han iniciado 2024 con una reducción global de 0,1 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar del crecimiento de 0,6 puntos registrado en la segunda mitad de 2023.
El sector del gran consumo, no obstante, ha visto un aumento en sus ventas en valor del 4% en las ocho primeras semanas del año, impulsado por incrementos del 3% en la frecuencia de compra y del 6% en el precio regular por producto. A pesar de la caída del 5% en las unidades compradas por cesta, se observa un inicio de recuperación de la demanda, según Cugat Bonfill, Head of Insights de Algori, quien señala una mejora en el volumen de compra por cesta semana tras semana.
El análisis también aborda el impacto de la salida de los productos de PepsiCo y Bimbo de Carrefour y Grupo DIA, respectivamente. Según Bonfill, ambos retailers están experimentando peores desempeños en las categorías afectadas, principalmente debido a la pérdida de compradores. Carrefour ha visto un descenso del 7% en compradores de patatas fritas y snacks, mientras que DIA ha registrado una reducción del 15% en compradores de pan de molde en las primeras ocho semanas de 2024.
Fuente: revistainforetail.com