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La producción de almendra crecerá un 17% con respecto a la última campaña

La producción de almendra alcanzará en la campaña 2024/2025 un total de 373.558 toneladas, cantidad que constata una significativa recuperación con respecto a la anterior de un 17,5%, y que se sitúa un 9,1% por encima de la media de las últimas cinco campañas (2019-2023), según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. España es el segundo productor mundial de almendra, que acapara el 85% de la superficie total de frutos secos cultivada en el país.

Los datos, dados a conocer hoy en la mesa sectorial de frutos secos que ha presidido la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, constatan la buena recuperación de la producción de este cultivo que se vio muy afectado en las dos campañas anteriores por heladas y la sequía. Sin embargo, esta realidad no es homogénea en todo el país. Mientras en comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha la producción se sitúa un 38% y un 49% respectivamente por encima de la media de las últimas cinco campañas, en otras como la Comunidad Valenciana o Murcia se contabilizan descensos que sobrepasan el 35% debido a la falta de precipitaciones en el sudeste español.

En la reunión con el sector también se ha analizado el balance de la campaña pasada, tanto en aspectos productivos como de superficie, comercio exterior o consumo en los hogares. El sector de los frutos secos muestra un importante potencial de crecimiento en cultivos como el almendro, pistacho o nogal, donde los porcentajes de plantaciones que aún no están en producción son muy significativos: 15,5% de la superficie total plantada en el caso de la almendra, 63% en el pistacho y 20,3% en nogal.

En cuanto al comercio exterior, la almendra supone el 90% del valor total de los frutos secos exportados. Arroja un balance positivo de 188 millones de euros, más del doble que la campaña anterior, y un 35% superior a la media de las últimas cinco. En la campaña 2023/2024 han aumentado las exportaciones un 6,3% con respecto a la anterior, mientras que las importaciones disminuyeron un 17%.

La almendra española tiene como mercado principal la Unión Europea, donde alcanza el 23% de la cuota de mercado, solo por detrás de la estadounidense. En la campaña 2023/24 las ventas a la Unión Europea han tenido un comportamiento muy positivo, con unos incrementos del 14% en volumen y el 6,7% en valor.

Elena Busutil ha señalado la importancia de disponer de información que permita a los productores conocer lo plantado para orientar mejor las decisiones empresariales. Asimismo, ha animado al sector a trabajar por la diferenciación en la producción. A partir del 1 de enero de 2025 será obligatorio reflejar el país de origen en el etiquetado, lo que ofrece una oportunidad única para diferenciar nuestras producciones y trabajar en su valorización, ha concluido.

Para más información:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
www.mapa.gob.es

Fecha de publicación: