Todo apunta a que la cosecha de clementinas de California será de tamaño medio este año. "No hay tantos distribuidores de clementinas como de Murcott y Tango. La mayor parte del volumen está probablemente en manos de tres de los mayores distribuidores", dice Al Bates, presidente de Sun Pacific Shippers, que indica que la temporada llega hasta la segunda o tercera semana de enero.
Sin embargo, la oferta de clementinas está empezando a repuntar. "Hemos estado esperando el color, los grados Brix internos y la acidez, así que estamos empezando a aumentar el volumen y la calidad de la fruta es buena, y creo que estamos bastante cerca de satisfacer la demanda", dice Bates. La demanda de clementinas ha sido buena en las últimas semanas.
La situación es diferente a la del año pasado por estas fechas porque entonces la temporada empezó mucho más tarde, pues la floración primaveral fue tardía y el inicio se retrasó a noviembre. Este año, al haber sido más puntual la floración, también lo ha sido el inicio de la temporada, aunque, tal vez, algo adelantado. El año pasado también hubo más importaciones a estas alturas.
La fecha de Acción de Gracias ayuda
El movimiento de clementinas también se ve favorecido por el retraso de la fecha de Acción de Gracias de este año. "Es estupendo porque tenemos más tiempo para acelerar en noviembre", dice Bates.
En cuanto a la demanda actual, la oferta de clementinas está en su punto álgido y así debería continuar, aunque se espera que en la semana de Acción de Gracias haya menos actividad, como ocurre con muchos productos básicos. "Luego vendrán las tres semanas posteriores a Acción de Gracias, previas a Navidad, en las que habrá un tirón bastante fuerte", afirma Bates. La demanda de Navidad y Año Nuevo suele variar de un año a otro. También es el momento en que la oferta disminuye un poco, ya que empiezan a terminar las cosechas y, si no se gestiona correctamente, la calidad puede deteriorarse. Después, empieza la temporada de las mandarinas Tango y Murcott.
En cuanto a los precios, son más bajos que el año pasado. "Hay más volumen que el año pasado por estas fechas, pero en general los precios están bien. Probablemente estén dentro de la media de los últimos diez años, que no ha seguido el ritmo del aumento del coste de los insumos agrícolas, el envasado y la mano de obra", afirma Bates.
De cara al futuro, las perspectivas son optimistas para las mandarinas en el nuevo año. "El sabor es muy bueno este año ya a principios de temporada. La calidad de consumo no suele ser la mejor al comienzo de la temporada, pero este año ha sido buena", afirma Bates.
Para más información:
Al Bates
Sun Pacific Shippers
Tel.: +1 (213) 612-9957
https://sunpacific.com/