El sector de la fruta de Sudáfrica entrará pronto en su temporada alta de exportación, pero los obstáculos logísticos del puerto de Ciudad del Cabo siguen siendo un problema preocupante, destaca Hortgro, el organismo que representa al sector. Sin embargo, la organización reconoce los esfuerzos de la ministra Creecy por abordar estos retos mediante un compromiso activo y la aceleración de soluciones, incluida la dotación del cuerpo de nuevos equipos.
Durante una reciente reunión con las partes interesadas del puerto, Creecy detalló las iniciativas emprendidas por el Estado y Transnet para mejorar las operaciones portuarias. Estas medidas abarcan la adquisición de nuevos equipos y una estrategia de despliegue de prácticos a los buques vía helicóptero en condiciones marítimas adversas, garantizando así operaciones ininterrumpidas durante el crítico periodo de exportación de fruta.
"Hemos estado trabajando duro con los usuarios del puerto durante los dos últimos meses para intentar asegurarnos de que esta temporada sea mejor para la exportación de fruta de hoja caduca y productos relacionados", cita a Creecy el Financial Mail. La ministra añade que las autoridades portuarias han estado trabajando con el sector frutícola para "conocer las cadenas de valor".
Hortgro expresa un cauto optimismo sobre las mejoras, señalando la importancia de seguir abordando con urgencia los retos del puerto. En los últimos cuatro años se han agravado los problemas logísticos, lo que ha provocado importantes pérdidas en el sector, incluidas ventas de explotaciones y recortes de empleo. A pesar de estos contratiempos, Hortgro espera un futuro de colaboración con Transnet, centrado en una mayor transparencia y comunicación para superar los obstáculos operativos del puerto.
Fuente: freight news