La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú tiene planes para concretar el proyecto del Antepuerto del Callao en 2025, según anunció Juan Carlos Paz, presidente de la entidad, a Bloomberg en Línea. Con una inversión estimada de hasta US$100 millones, el objetivo es mitigar la congestión causada por el transporte público y privado y por más de 3.000 camiones de carga que afectan al puerto actualmente. La función del antepuerto será actuar como un amortiguador, permitiendo que los camiones lleguen directamente a este y accedan a los terminales del Callao mediante un sistema de turnos, lo cual minimizará la congestión vehicular en las vías adyacentes.
La infraestructura planificada tendrá capacidad para 729 camiones en un área de 12 kilómetros, ubicada entre las avenidas Néstor Gambetta y Contralmirante Mora. Esta medida busca reducir significativamente el tiempo de espera para ingresar al puerto, que actualmente puede ser de hasta 12 horas. El puerto del Callao maneja un volumen anual de 2,7 millones de TEU, lo que resalta la importancia de este proyecto para la eficiencia del tráfico y la seguridad en la zona.
Además, se espera que el antepuerto disminuya los riesgos vinculados al narcotráfico y al robo de contenedores, problemas que actualmente enfrentan los camiones y que generan costos adicionales significativos. La inversión necesaria para el proyecto varía entre US$40 millones y US$100 millones, pero se destaca el impacto positivo que tendría en la reducción de la congestión y en la mejora de la conectividad del puerto.
El avance del proyecto depende de la colaboración entre la APN, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Proinversión, y de la promulgación del reglamento de la Ley N.° 32048, que permitiría a los concesionarios invertir en mejoras fuera de su área de concesión. La decisión final está en manos del Gobierno, específicamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que debe elaborar el reglamento propuesto por la APN.
Fuente: mundomaritimo.cl