Las cosechas de brócoli y coliflor del norte de Grecia tuvieron un comienzo difícil en septiembre, ya que tanto su volumen como su calidad se vieron afectados por el calor. Sin embargo, Lazaros Sarvanis, propietario de la empresa de cultivo y envasado Agroktima Sarvani, de Pella, afirma que todos estos problemas pertenecen al pasado: "Desde hace tiempo, vemos productos de buen aspecto y calidad. Además, el rendimiento por hectárea ha aumentado. La calidad y el volumen son inseparables en estos cultivos; ambos serán bajos o altos. Actualmente, obtenemos 15 toneladas por hectárea en brócoli y más de 20 toneladas por hectárea en coliflor".
Agroktima Sarvani exporta a Alemania, Países Bajos y Chipre, y según su propietario, los envasadores deberían estar satisfechos con el curso de las exportaciones hasta ahora. "Como envasadores, estamos recibiendo precios un 20% superiores a los de la temporada pasada. Actualmente, los precios se sitúan en 1,5 euros/kg para el brócoli y en 0,80 euros/kg para la coliflor".
El empresario griego ha recibido peticiones inesperadas tras las inundaciones de Valencia. "Después de esta terrible catástrofe en Valencia, se pusieron en contacto con nosotros personas que no esperábamos en absoluto para pedirnos brócoli y coliflor. Generalmente, el brócoli y la coliflor son difíciles de cultivar, ya que son cultivos de campo abierto que no se pueden producir en invernaderos. Esto significa que puede ocurrir que los españoles o italianos carezcan del producto mientras nosotros lo tenemos, o viceversa. Pero lo ocurrido en Valencia está fuera de lo normal".
En cuanto a lo que queda de la temporada de invierno, Sarvanis dice que si el tiempo sigue siendo tan cálido como ahora, el rendimiento por hectárea no cambiará mucho: "Con temperaturas cercanas a cero o inferiores, el rendimiento podría disminuir. Sin embargo, debido al cambio climático, las temperaturas ya no bajan tanto. Así que para Navidad esperamos rendimientos por hectárea similares a los actuales".
Por último, a pesar de que las coliflores moradas y amarillas son nuevas incorporaciones en el mercado, Sarvanis prefiere las variedades blancas tradicionales: "Mis clientes no piden estas nuevas variedades y, personalmente, no confío en que puedan ser rentables. Las coliflores moradas y amarillas están destinadas a un grupo muy limitado de consumidores que pueden permitirse sus precios. Nuestra filosofía es tener una producción masiva de productos de calidad y asequibles para la mayoría del mercado".
Para más información:
Lazaros Sarvanis
Agroktima Sarvani
Tel: +30 239 109 1098
Móvil +30 694 437 0059
[email protected]
https://sarvanisfarm.gr/