¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rafael Rodríguez, de Uvanova

"Más consumo, mejores precios y futuro prometedor" para la uva de Chile

Según las estimaciones de Frutas de Chile, las exportaciones de uva esta temporada rondarán los 65 millones de cajas. Pero Rafael Rodríguez, presidente de Uvanova, explica a Mundoagro que cree que serán más bajas, en función de las cargas y cantidad de racimos que han salido durante la primavera, y que están por debajo de lo que se esperaba en la zona centro-sur. Más allá de eso "las zonas vienen con buen timing, no veo una concentración como ocurrió en otras temporadas. En la tercera partieron casi igual que en la temporada pasada, comenzando embalajes en la semana 46. En la cuarta región todo va correctamente, con suficiente agua para terminar bien la temporada y desde la quinta y más hacia el sur, las cargas están está un poco más ajustadas", indica.

En términos de calidad, Rodríguez ve una buena evolución. "Hacia el sur creo que tendremos cargas bien equilibradas. No hemos tenido lluvias en flor, así que eso ayudará a tener una mejor condición de fruta, por eso estamos confiados y expectantes", señala.

Además, Rodríguez hace énfasis en la necesidad mejoras en prácticas de cosechas y poscosecha. "Fuimos los primeros y pioneros en técnicas de poscosecha y embalaje para la uva de mesa. Los primeros en inventar cómo exportar fruta a mercados a sitios lejanos y, en ese sentido, hay que seguir mejorando. Con respecto a técnicas que van desde que uno corta el racimo, creo que tenemos que mejorarlas. No es un trabajo pendiente, porque hay gente que ya lo está haciendo, pero sí hay que generalizarlo y conseguir que toda la industria suba su estándar".

Respecto al futuro, Rodríguez ve a Chile como un proveedor estratégico. "La producción tropical en el norte de Perú y Brasil es poco confiable, entonces Chile es un productor con una industria supermadura, con productores muy sofisticados, lo que va a demostrar ser siempre un productor confiable para distintos mercados. Estados Unidos va a terminar antes su producción este año, lo que le deja una ventana abierta importante a Chile. El norte de Perú está con problemas de agua y Europa está bien desabastecida debido a olas de calor. Entonces estamos teniendo un mercado bastante demandante que está siendo bien aprovechado por Sudáfrica, Perú y también Chile".

Fuente: mundoagro.cl

Fecha de publicación: