Cuando se menciona a Nico van Vliet, es inevitable pensar en nuevas variedades de hortalizas. Tras décadas de experiencia en obtentores como Syngenta y Bayer, puede decirse sin lugar a dudas que es un experto. Pronto abandonará Bayer para centrarse en nuevos objetivos dentro del sector; es, por tanto, un buen momento para repasar su carrera hasta la fecha.
De la ganadería lechera a las semillas de hortalizas
Nico no estaba destinado a trabajar en el cultivo de semillas hortícolas. Hijo de un ganadero lechero de Lansingerland, se disponía a hacerse cargo de la empresa, pero unos problemas de espalda se lo impidieron. "Esto me obligó a buscar un trabajo menos agotador a nivel físico, lo que dio lugar a una carrera comercial internacional en un sector fantástico que me ha dado muchas alegrías".
Tras más de 16 años en la multinacional Syngenta, Nico pasó dos meses en una conocida empresa familiar, De Ruiter Seeds, y luego, debido a la absorción de Monsanto, volvió a pasar más de 17 años en una multinacional. "Siempre me he mantenido ocupado. En retrospectiva, he visto que encajo muy bien en multinacionales por las muchas oportunidades que tienes de desarrollarte a nivel creativo, lo que minimiza la posibilidad de acabar desarrollando visión de túnel".
Nico con Mark Rutte.
Rutte y De Leeuw
A lo largo de su carrera, Nico ha vivido muchas experiencias. "Mi carrera me ha permitido visitar muchos países y conocer a mucha gente, incluyendo al primer ministro Rutte en Sudáfrica. Una anécdota divertida es que, durante mi etapa en Syngenta, tuve ocasión de hablar con Paul de Leeuw sobre el cambio de sabor de las coles de Bruselas, gracias a los métodos de mejora y cultivo, en un programa de televisión emitido en directo".
Cinco colores de pimientos
Uno de los hitos profesionales de Nico fue convertir a su anterior empresa, que hasta la llegada del nuevo siglo tenía una posición débil en el mercado del pimiento, "en toda una potencia que trabaja con cuatro colores a la vez. Durante el periodo de ventas, el equipo de gestión de producto y ventas llegó a conducir con grandes pegatinas de 'Power Pepper' en el coche como método de promoción directo", cuenta.
"Al año siguiente estábamos ya comercializando pimiento rojo (Fascinato), verde (Sopra), amarillo (Fiero), naranja (Rubato) y blanco (Blondy) con una cuota de mercado significativa. Una consecuencia, sin embargo, fue que se incrementó la presión sobre la variedad amarilla De Ruiter Derby, aunque también cabe añadir que al año siguiente esta variedad se recuperó".
Merlice en el candelero
En lo que respecta a los tomates, Nico también ha contribuido a lograr mejoras significativas. "Al principio, la percepción que se tenía de la variedad Merlice era que sería un tomate suelto de color anaranjado y menos sabroso. Conseguimos convertirlo en el tomate en rama más sostenible y asequible, ideal para usarse en comidas calientes y ensaladas. Gracias al tremendo trabajo en equipo de todos los compañeros, esta variedad ha sido una de las que más dinero han generado para De Ruiter/Monsanto/Bayer durante mucho tiempo".
Nico también menciona el "fantástico ambiente" en el De Ruiter Experience Center. "Gracias a ello, Bayer ha podido introducir mejoras en toda la cadena, desde el agricultor hasta el retail/consumidor".
De esto no se han beneficiado solamente los tomates, por cierto, sino varios productos del catálogo de Bayer, con la semana del melón de invierno como punto culminante indiscutible cada año. Durante esta semana de diciembre, los socios de la cadena tienen ocasión de hablar de temas relevantes para el cultivo de melón durante todo el año, centrándose en la gama de melones de Bayer de Sudamérica y la satisfacción del cliente durante el período invernal en Europa occidental.
También es notable el aumento del consumo de hortalizas en general, que se ha visto influenciado por la participación anual en la gran feria europea del consumidor, la Grüne Woche de Berlín.
En su último cargo como Global Value Chain Lead, la atención ya no se centró tanto en el retail, sino cada vez más en los servicios de restauración, ya que en Estados Unidos se espera que para 2027 el 53% del consumo se realice a través de los distintos segmentos de los servicios de restauración.
En resumen, a lo largo de su carrera Nico se ha dedicado a identificar las necesidades de los clientes y luego a tratar de satisfacerlas de distintas maneras, dependiendo de la posición que ocupara en ese momento.
"Sin duda tengo curiosidad por ver lo que me depara el futuro, tanto en el ámbito privado como el profesional, y espero poder descubrirlo en los próximos meses".
Agradecido por la colaboración
Nico subraya que debe todos sus éxitos a la buena colaboración con colegas y clientes. "En este sector, uno nunca está solo. Es el esfuerzo conjunto lo que lleva al crecimiento, literal y figuradamente. Me siento muy agradecido a todos por ello".
Con su experiencia, motivación y curiosidad, Nico seguirá sin duda siendo una figura inspiradora en el mundo de la mejora vegetal. Le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa.
Para más información
Nico van Vliet
Tel.: +31 (0)6 2303 4317
[email protected]