En Bélgica y los Países Bajos, en la celebración de San Nicolás (Sinterklaas) reinan los dulces, aunque productos como las clementinas también triunfan. Para la empresa belga Fruit At Work, que suministra cajas de fruta a empresas y colegios, son buenas fechas. "Todos los años me sorprende la cantidad de clementinas que llegamos a manejar, aunque este año ha sido un poco más complicado debido a los problemas en España", cuenta Youri Aerts, representante de la firma.
"Sin duda se puede decir que hemos tenido un periodo de mucho trabajo", continúa. "Esta semana hemos estado haciendo entregas para Sinterklaas, así que la semana anterior estuvimos mucho más ocupados con el envasado. Siempre trabajamos en función del calendario. Ahora estamos teniendo mucho trabajo, luego en quince días cerraremos unos días por las vacaciones de Navidad, y luego en la primera semana de enero volverá a acumularse el trabajo, ya que a todo el mundo se le acaban las vacaciones, se reparten regalos de Año Nuevo y reabren los colegios. Durante las vacaciones escolares estamos siempre un poco más tranquilos porque el curso escolar en Bélgica es un periodo de mayor actividad para nosotros, con picos en torno a determinadas fechas, como Sinterklaas o las Pascuas. En Sinterklaas, las clementinas se venden muy rápido. Tenemos la certificación Fairtrade y también trabajamos con una organización que envasa chocolate Fairtrade: la organización sin ánimo de lucro Twerk".
La demanda de clementinas, por las nubes
Las clementinas, sin embargo, siguen dominando. "Los resultados me han vuelto a sorprender", continúa Youri. "Siempre acumulamos existencias de más de cara a estas fechas y, aun así, hemos tenido que pedir palés extra varias veces. Hemos incluso tenido que comprar existencias de más en el mercado mayorista varias veces, pero eso es buena señal, por supuesto. Sin embargo, la temporada no está siendo fácil. Todos hemos visto lo que ha pasado en España. En esta época, solemos poder contar con la producción de temporada de la popular Satsuma, pero este año ha habido un parón de unas 4 a 5 semanas y nos hemos visto obligados a trabajar solo con clementinas desde mucho antes de lo habitual. Normalmente, preferimos ofrecer ambas, porque mucha gente aún no las distingue, y esto nos permite destacar las diferencias en materia de sabor, zumo y características de la piel. Este año, sin embargo, no hemos podido hacerlo".
"Por lo tanto, los precios de las clementinas también se han mantenido bastante altos", explica. "Esta semana van a bajar a niveles algo más aceptables, pero seguimos pagando bastante más de 1,50 euros por kilo por los mejores tamaños. Creo que los precios siguen siendo entre 20 y 30 céntimos de euro más caros que el año pasado". La cuestión, por supuesto, es qué pasará en las próximas semanas. Si hace mal tiempo en España, podrían volver a subir, pero esperamos que bajen un poco más y se sitúen en 1,30 euros, que es el precio habitual. Para otros cítricos, como las naranjas, ya se están pagando buenos precios. Trabajamos exclusivamente con marcas de gran calidad, ofreciendo un producto sin apenas daños en la piel y los precios se sitúan ahora en 1,20/1,30 euros el kilo, por lo que podemos estar tranquilos".
Youri afirma que Fruit At Work ha podido abastecer a todos sus clientes sin problemas. "Eso sí, este año ha habido un poco de escasez. Hay que tener en cuenta que en estas fechas no vas a tener suficiente con 3 o 4 palés; harán falta 8 o 9. Y acabarás pidiendo un poco más para asegurarte de poder cubrir los pedidos. Al final, igual te quedas corto, pero eso se puede solucionar con rapidez", ríe. "Eso sí, notamos que casi todos los proveedores se han estado esforzando por ofrecer continuidad tanto en términos de volumen como de calibres".
"Ha sido un año más complicado, sobre todo por la dana en España. Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias. He oído que las primeras clementinas marroquíes están empezando ya a llegar al mercado, y normalmente, no empezamos a trabajar con estas hasta después de Año Nuevo, cuando la Nadorcott está en plena temporada, pero de momento no creemos que sea el producto adecuado para nosotros, así que tendremos que apañarnos con lo que tenemos. En cualquier caso, la celebración de Sinterklaas no se ha visto afectada y estamos muy satisfechos", concluye Youri.
Para más información:
Youri Aerts
Fruit At Work
Senator A. Jeurissenlaan 1154
3520 Zonhoven (Bélgica)
Tel.: +32(0)11 825 844
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www.fruitatwork.eu