A medida que se acerca la Navidad, la oferta de cítricos españoles, especialmente clementinas y naranjas, se acelera. "Las primeras clementinas de origen español llegaron a mediados de octubre, una o dos semanas más tarde de lo habitual", informa el mayorista de frutas Peter Schenk, del mercado mayorista de Múnich, que actualmente ofrece a sus clientes sobre todo Clemenules, aunque ya se pueden encontrar también las primeras Clemenvilla.
Las primeras Clemenvilla de la temporada de este año.
En general, Schenk puede decir que la campaña citrícola española ha tenido un comienzo moderado. "Las cantidades suministradas han sido suficientes hasta ahora. Las inclemencias meteorológicas no han tenido un impacto notable en el suministro de mercancía. Mientras tanto, los precios en la categoría de cítricos en su conjunto están más o menos al mismo nivel que el año pasado. Con Brio, tenemos, además, una marca premium de alta calidad que es valorada tanto por mayoristas como por la gran distribución y los clientes del mercado semanal".
Clementinas españolas con y sin hojas.
Transición tardía de las naranjas
Mientras tanto, las primeras naranjas Navelina de origen español llegaron en la primera semana de diciembre. Schenk explica: "Las naranjas Midknight sudafricanas han estado disponibles durante un tiempo sorprendentemente largo este año y todavía hay algunas naranjas de zumo en particular. Por su parte, los valores Brix de las Navelina españolas no eran tan convincentes hasta hace poco. También hay que mencionar aquí que Brio solo empieza a despuntar cuando el sabor del producto satisface las elevadas exigencias del mercado de exportación". Los precios de los productos sudafricanos fueron altos y estables durante mucho tiempo y no empezaron a bajar hasta principios de noviembre, prosigue Schenk.
Limones y clementinas de la marca premium Brio.
Cautela en el mercado mayorista
El ambiente en el mercado mayorista de Múnich es bastante tranquilo. "La demanda es demasiado débil para la época del año, pero también hay que decir que el negocio navideño ya no es tan importante como hace diez años", concluye Schenk.
Naranjas Chocolate.
Imágenes: Matthäus Schenk OHG
Más información:
Peter Schenk
Matthäus Schenk OHG
Mercado mayorista de Múnich
Tel.: +49 (0)89 765298
[email protected]