Se avecina una campaña "dulce" para las clementinas, que este año están disponibles en un calibre ligeramente superior al habitual. "Hemos empezado la campaña con una fruta muy dulce, con una relación azúcar-acidez ligeramente inferior a la del año pasado, como consecuencia de las fuertes lluvias. En términos de volumen, la lluvia no nos ha afectado mucho, pero sí hemos tenido muchos más calibres grandes, con una ausencia considerable de calibres 3-4, lo que nos ha impedido servir a los clientes que prefieren la fruta pequeña, como ocurre en el oeste de Francia", explica Benoît Maillard-Guillon, de Ets Meseguer.
La gran distribución busca frutas más firmes
Mientras que las variedades de clementinas apreciadas por sus cualidades gustativas ya están en el mercado desde principios de noviembre, la demanda es palpable para las mandarinas, buscadas por su firmeza. "Estamos en una temporada tradicional en la que, a partir del 15 de diciembre, la gran distribución ofrece a sus clientes fruta más firme, por lo que prefieren posicionarse en mandarinas, que están al principio de la temporada. Por tanto, la selección de las clementinas es mucho más importante, ya que tienden a ser grandes, lo que no altera en absoluto su calidad gustativa, pero puede hacer que la gente sea reacia a comprarlas por ser más blandas. Sin embargo, hasta diciembre, las clementinas son muy buenas y mucho más sabrosas que las mandarinas, que pueden ser más firmes, pero siguen siendo la primera fruta de la campaña", dice Benoît.
"No empezamos la campaña hasta que el producto está listo"
El mercado se mueve, por tanto, en dos direcciones diferentes. Benoît explica: "Los detallistas, que buscan sobre todo productos sabrosos que les hagan destacar, se quedan generalmente con las clementinas, que no dudan en hacer degustar a sus clientes, y la gran distribución, que selecciona en función de la dureza de la fruta, se pasa a las mandarinas. Aunque estos dos grupos de clientes son complementarios, empezamos la campaña cuando el producto está listo, no cuando los clientes nos lo piden. Algunos clientes ya llevan unas semanas queriendo empezar con las mandarinas, pero el producto todavía no es lo bastante sabroso para que se lo vendamos. También es nuestra labor aconsejar a los clientes, y de momento intentamos orientarlos un poco más hacia la clementina, ya que nuestro principal objetivo es fidelizarlos".
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