¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Patronal y sindicatos llegan a un principio de acuerdo en el manipulado y envasado de cítricos en la Comunidad Valenciana

El preacuerdo alcanzado este lunes entre CC. OO. Industria PV y FICA UGT con la patronal del sector suspende la huelga prevista inicialmente los días 12, 13 y 14 de diciembre y será sometido a la ratificación en la asamblea de representantes sindicales del próximo 16 de diciembre.

En la reunión mantenida en el Tribunal de Arbitraje Laboral las partes acordaron un incremento salarial para la campaña 2024-2025 del 5,55% desde el 1 de diciembre, y un incremento adicional al grupo III hasta el 10%, a partir del 1 de enero.

En las campañas de 2025-2026 y 2026-2027, el incremento será del 2%, y en la de 2027-2028, del 3%. El acuerdo incluye una cláusula técnica de revisión en caso de que el IPC supere los incrementos pactados hasta el 3%.

Se acordó igualmente un diferencial sobre la especialidad de encajado y tría para las siguientes especialidades encargado o encargada general 1,2 euros; encargado o encargada de almacén 0,9 euros; encargado o encargada de sección 0,75 euros; maquinista 0,40 euros.

Para el personal de mantenimiento se acordaron dos categorías: para oficial de primera de mantenimiento, un salario anual para la campaña 2024-2025 de 21.666 euros. Para operario de mantenimiento, 0,50 céntimos adicionales en la especialidad de tría y encajado.

Las partes acordaron un mes de plazo para la definición de las nuevas categorías.

El preacuerdo se trasladará para su ratificación a las asambleas de delegados y delegadas sindicales convocada el próximo lunes.

Antecedentes
Cerca de 55.000 personas trabajadoras estaban convocadas a secundar la huelga del sector de manipulado y envasado de cítricos de la Comunidad Valenciana tras la ruptura de la negociación entre patronal y sindicatos.

El principal motivo de este paro era la negativa de la patronal a eliminar las horas estructurales de carácter obligatorio recogidas en convenio. Este es uno de los aspectos más lesivos para las plantillas del sector porque les obliga a realizar horas por encima de su jornada habitual a precio de hora ordinaria.

Esta huelga afectaría a las principales empresas del sector en plena campaña de cítricos, lo que para las centrales sindicales ponía de manifiesto la importancia de atender las demandas de los trabajadores y las trabajadoras para evitar los paros.

Para más información:
Comisiones Obreras del País Valenciano
www.pv.ccoo.es

Fecha de publicación: