La campaña egipcia de naranjas ha comenzado haciendo frente a una dura competencia de Marruecos y Turquía, mientras la crisis del mar Rojo sigue pesando sobre los exportadores. No obstante, según Mohamed Fooad, cofundador de EgyFarm, esta temporada hay mejores perspectivas que en la anterior.
"Hemos podido evitar un exceso de volúmenes a nivel nacional esta temporada, lo que supone un gran alivio. Los volúmenes son los óptimos para cubrir las necesidades del mercado global", dice Fooad. Recordemos que los volúmenes excesivamente grandes de la temporada pasada, unidos a la dificultad de llegar a los mercados asiáticos, habían empujado a los exportadores a liquidar sus naranjas sin tener demasiado en cuenta los precios.
Los menores volúmenes de esta temporada también han ayudado a los productores a obtener calibres más grandes, indica Fooad. "La menor densidad en los árboles nos ha proporcionado una mejor distribución de los calibres y mejores condiciones en la clasificación y el control de calidad. Esto animará a muchos compradores, especialmente de España, a importar naranjas egipcias y distribuirlas después a Países Bajos y el Reino Unido".
Sin embargo, la temporada está tardando en ganar velocidad, ya que los exportadores egipcios esperan a que sus competidores agoten sus volúmenes. "Ahora mismo nos enfrentamos a la dura competencia de Marruecos y Turquía. Tienen una clara ventaja logística, puesto que pueden trabajar más rápido transportando y distribuyendo a Europa y Rusia. Por otro lado, nosotros tenemos la misma ventaja cuando se trata de los mercados del Golfo", explica Fooad.
En cuanto a los mercados asiáticos, siguen existiendo complicaciones logísticas, según Fooad. "La crisis del mar Rojo sigue con nosotros, y marcará la diferencia entre los exportadores egipcios en función de la ingeniosidad con que se adapten a ella. En Egyfarm hemos creado un equipo de asesoramiento para tomar las mejores decisiones posibles a medida que la crisis afecte a las rutas. Podemos intervenir, por ejemplo, en parámetros relacionados con la elección de compañías de seguros, o desviando nuestros envíos por puertos europeos", finaliza Fooad.
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