En Florida, el despliegue del cultivo de cítricos bajo cubiertas protectoras (Citrus Under Protective Screen, CUPS) ha demostrado su eficacia para proteger los cultivos de cítricos del enverdecimiento, también conocido como huanglongbing o HLB. Arnold Schumann, profesor del Centro de Investigación y Educación de Cítricos del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS), ha reconocido el éxito del método a la hora de mitigar el impacto de la enfermedad en la producción citrícola del estado. Schumann destaca que la tasa de incidencia del HLB en CUPS durante una década ha sido de apenas el 2%, lo que subraya la eficacia del sistema.
La reciente reunión sobre cítricos resistentes al frío de la UF/IFAS, celebrada en Quincy, sirvió de plataforma para debatir las ventajas del CUPS, especialmente su papel en la protección de los cítricos frente al psílido asiático de los cítricos, principal vector del HLB. Esta innovación ofrece esperanza no solo a los productores de cítricos de Florida, sino también a los del sur de Georgia y el norte de Florida, regiones que aún no se han enfrentado al HLB en la magnitud experimentada por el resto de Florida. Schumann detalla el enfoque proactivo de eliminar los árboles infectados dentro del CUPS, una estrategia que ha demostrado ser una solución factible para controlar la propagación del HLB.
El HLB supone una importante amenaza para la producción mundial de cítricos, con síntomas como amarilleamiento asimétrico de las hojas, muerte de las ramas y reducción de la producción. Los frutos afectados suelen presentar deformidades y no son aptos para el mercado. La enfermedad también provoca un aumento de la caída de frutos. La investigación de la UF/IFAS y la aplicación del CUPS ofrecen una vía prometedora para mitigar los efectos del HLB y mantener la producción de cítricos en las zonas afectadas.
Fuente: Citrus Industry