"Normalmente, la mayor parte del sustrato está ya vendido antes de embolsarlo. En cuanto a las setas de cardo (Pleurotus eryngii), hay una demanda muy viva tanto de pellets como de setas frescas. Vemos que cada año hay un aumento del 7-10%, hasta el punto de que no somos capaces de satisfacer plenamente la demanda de los clientes. Nuestros canales de venta son diversos: suministramos a cultivadores, minoristas agrícolas, mercados mayoristas, aficionados, pero también a algunos supermercados. Desde este año también hemos empezado a exportar a Portugal y España. Estamos muy satisfechos con la tendencia comercial", explica Filippo Lupo, de AgriFunghi, una empresa italiana, de Basilicata, que produce y vende sustrato y setas frescas casi todo el año.
La demanda de micelio en pellets se concentra especialmente en los meses de otoño y principios de invierno. Desde mediados de noviembre, de hecho, se plantan miles de pellets. "En unos 10 días dispondremos de nuevos", adelanta Lupo. "La incubación ha terminado, pero preferimos dejar reposar el sustrato en las salas adecuadas, para que el micelio se fortalezca y podamos obtener mejores resultados de producción cuando se abra la bolsa. En la temporada actual, hemos incrementado la fase de producción en un 20% con respecto al año pasado".
La empresa Agri Funghi produce y vende producto fresco casi todo el año, y ha trasladado sus explotaciones de hongos a las montañas, a unos 900 metros sobre el nivel del mar. "Las características organolépticas, el sabor y las tendencias de consumo han popularizado este tipo de seta. Hay una gran frecuencia de compra. De momento, tenemos plantada una superficie total de 7.000 metros cuadrados, lo que nos permitirá garantizar el producto hasta abril, para continuar durante el verano en zonas donde el clima es más fresco".
Para más información:
Agri Funghi
S.S. 598 val d'Agri km 110
75023 Montalbano Jonico (MT) - Italia
+39 346 6940121
[email protected]
www.agrifunghi.it