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Juan Antonio Martínez, gerente de Toñifruit:

"Esperamos llegar a 2025 con unos precios estables, e incluso debería haber una tendencia ascendente lógica en primavera"

La campaña 2024/25 del limón muestra una tendencia positiva en precios que, en estos primeros meses, aleja la incertidumbre que ha vivido el sector este 2024. Y es que, según los precios oficiales compartidos desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde el inicio del año, los precios en origen han permanecido durante casi 30 semanas por debajo de los 20 céntimos por kilo, e incluso a principios de abril llegaron a marcar 10 céntimos, haciendo que la campaña haya sido muy compleja para productores y comercializadoras.

"Afortunadamente, los precios están siendo mejores que el año pasado y, sobre todo, equilibrados para que todos los eslabones de la cadena de valor salgan favorecidos con esta situación, desde el productor al consumidor; también es importante destacar que unos precios correctos garantizan un mercado sólido y de futuro, con un menor peligro de ruptura y de que a corto o medio plazo pueda ocurrir un abandono masivo de las producciones", explica Juan Antonio Martínez, gerente de Toñifruit.

"Hemos visto cómo la campaña pasada ha habido un ajuste en ese sentido; productores pequeños o especuladores que se habían lanzado al cultivo de limón sin ser especialistas, atraídos por los precios de otras campañas, se han quedado atrás, y al final, estos momentos difíciles hacen que de alguna manera solo los productores profesionales sean los que permanezcamos".

"Pero justamente por eso, necesitamos tener de nuevo una rentabilidad justa y digna en un sector tan importante para España como el limón", señala. "España es el principal exportador de limón en fresco del mundo, y también el primero de limón ecológico fresco. Somos líderes y referentes para el mercado global, siendo además sostenibles y con una base social muy protegida".

"Todos sabemos que hay otros países que vienen empujando muy fuerte en limón, como Turquía, Sudáfrica o Argentina, pero no podemos comparar la base social y la cadena de valor que conseguimos con un producto que es de km 0 para nuestros clientes. Además, demostramos continuamente que el sector del limón en España es muy fuerte y que sabemos enfrentar los vientos cuando vienen de cara. Somos líderes y, si lo somos, es por algo".

"A nadie se le escapa que en los aforos de Verna se espera una bajada de producción de un 30%"
"Las expectativas de la campaña, además, son positivas para las próximas semanas", prosigue Juan Antonio. "Estamos entrando en las fechas navideñas, donde aumenta el consumo de muchos productos, entre ellos el limón, lo que debería ser una garantía para que los precios se mantengan y que saltemos a 2025 con unos precios estables".

"Una vez pasado este periodo, es más difícil aventurarse a decir qué ocurrirá, aunque a nadie se le escapa que en los aforos que hay de Verna se espera una bajada de producción de un 30% que debería hacer que los precios en primavera tengan una lógica tendencia ascendente", señala. "Esa mejora en el precio de Verna, además, sería muy necesaria pensando en el limón de verano, que tiene unos costes mayores".

"Los productores españoles hemos sabido recoger el testigo que nos pasaban los consumidores que reclamaban productos más sanos"
Cabe destacar que el limón es uno de los productos que ha logrado posicionarse en ecológico en los lineales como una referencia habitual, logrando un consumo muy interesante en ecológico entre los consumidores europeos, y también entre los españoles.

"Efectivamente, el consumidor ha sabido valorar y busca las propiedades que tiene el limón ecológico, y los productores españoles hemos sabido recoger el testigo que nos pasaban los consumidores que reclamaban productos más sanos", destaca Juan Antonio.

"Hay que tener en cuenta que el limón es una fruta considerada como condimento utilizada sobre todo por su piel, y en convencional toda la química que se utiliza para tratar la fruta supone un lastre para sectores como la repostería o la gastronomía. Además, el aroma intenso de un limón natural y ecológico, y las esencias de que se liberan de su corteza, son muy apreciadas y, como decimos nosotros, hacen que el limón ecológico sepa promocionarse a sí mismo", argumenta Juan Antonio Martínez. "De hecho, diría que es el momento de pasarse al consumo de limón ecológico porque los precios al consumidor han bajado en los últimos años, y disfrutar de un producto que puede aportar tantos beneficios es mucho más accesible".

Para más información:
Toñifruit
Parque empresarial Cabecicos Blancos
C/ Molino Grande, buzón 22
30892 Librilla. Murcia. España
Tel.: +34 968 071 056
[email protected]
https://tonifruit.com