La maduración de las mandarinas Orri de España va adelantada en una campaña que se prevé más corta, al estimarse un descenso de la producción de entre el 25 y 30% respecto a la cosecha récord de la campaña 2023/2024.
Así como la cosecha de la primera parte de campaña de mandarinas y naranjas va notablemente avanzada este año en las principales zonas productoras respecto al anterior, debido a la influencia de las condiciones meteorológicas, la segunda parte de campaña también se adelanta este año y se prevé más corta respecto a la temporada pasada, ya que los aforos apuntan a una cosecha menor.
"Las previsiones apuntan a una campaña de Orri de características similares a la de hace dos años, con muy buenos calibres", comenta Guillermo Soler, gerente del Orri Running Commitee (ORC). "Las clementinas de la primera parte de campaña, como Clemenules, están terminando antes al haber menos producción, ya sea por la bajada de los rendimientos o por las mermas ocasionadas por las abundantes lluvias".
"La maduración interna de la fruta va adelantada también para variedades de segunda campaña en zonas tempranas incluso en variedades como la Orri, que creemos que podrán estar para recolectar a mediados o finales de enero en las zonas más tempranas. Hasta hace poco las temperaturas han sido demasiado suaves para esta época del año, lo que ha hecho que se incrementen los procesos de desverdización de la piel en la comercialización de clementinas. No obstante, con la caída de las temperaturas en los últimos días, las mandarinas están adoptando rápidamente una buena y uniforme coloración en las zonas tempranas", explica Soler.
Si bien la cosecha será entre un 25 y 30% menor respecto a la del año pasado, el gerente de ORC recuerda que en la campaña anterior se alcanzó un récord histórico.
"La DANA, que azotó severamente a la provincia de Valencia, no afectó de forma significativa a las zonas productoras de Orri, según nos consta. Además, las persistentes lluvias de entre finales de octubre y mitad de noviembre, que sí han afectado a algunas variedades de primera campaña, han beneficiado a la variedad Orri, haciendo que aumente aún más su calibre, por lo que este año se prevé muy bueno", señala Soler.
"Con una buena calidad de fruta, una campaña más adelantada y una menor oferta generalizada de mandarinas, esperamos que la demanda de Orri esté por encima este año, en el que además vamos a reforzar las campañas de promoción de su consumo, el cual viene creciendo ligeramente año tras año", destaca Guillermo Soler.
Para más información:
Orri Running Committee
www.orcspain.es