De Keur es una empresa productora y exportadora de Ceres con 90 años de antigüedad que, desde hace dos generaciones, comparte ADN con Dutoit Agri. En lo alto de las montañas de Witzenberg, donde las manzanas de Koue Bokkeveld obtienen su renombrado color, De Keur cultiva también su pequeña parcela de cerezas que se envasan con la marca Dutoit Cherry Time.
Las cebollas marrones del Cabo se plantan en 210 hectáreas, lo que proporciona a De Keur una producción anual de 14.500 toneladas. Algunas de sus parcelas de nectarinas y peras también están situadas en Koue Bokkeveld, y algunas de las nectarinas y peras están junto con sus arándanos en Wolseley.
Fruta de pepita premium
En Koue Bokkeveld, la fruta de pepita es de calidad premium y los productores de manzanas disfrutan de una gran ventaja: la cosecha nunca se retrasa por una coloración lenta y la fruta no necesita permanecer en el árbol más de lo debido. Por otro lado, a una altitud tan elevada, las quemaduras del sol son el mayor problema, por lo que todas las manzanas bicolor se protegen con mallas, afirma Cathrine Smuts, directora general de De Keur Marketing.
La cosecha de Golden en Koue Bokkeveld ha bajado un poco, señala, pero otras variedades de manzanas y peras se ajustan a las estimaciones. "No hay que preocuparse por los volúmenes", añade su colega Debbie Schreuder. De Keur amplía constantemente su oferta de bicolores y Forelle. De Keur Marketing vende toda su fruta de pepita y nectarinas, y recibe una quinta parte de socios externos.
Al ser ellos mismos productores y envasadores, señala Smuts, comprenden las implicaciones de todas las partidas y la retribución final al productor. "Somos conscientes de todos los costes, desde la recolección hasta el envasado. Queremos envasar toda la fruta del bin, y nuestro objetivo es añadir valor a todo lo que nos llega. Apenas seleccionamos", afirma Schreuder.
Cathrine Smuts, directora general de De Keur, con Debbie Schreuder, directora de marketing.
La proximidad de África la convierte en un socio comercial natural
Las manzanas sudafricanas se encuentran en la era poseuropea, pues la fruta llega a todas partes. Muchos países del sudeste asiático consumen cantidades cada vez mayores de su fruta de pepita. Tailandia se ha reabierto recientemente a las manzanas, e Indonesia ha abierto sus puertas a las peras sudafricanas, pero no a las manzanas.
Royal Gala es la variedad de manzana más versátil del mercado, según Schreuder. Se puede enviar a cualquier parte del mundo, de este a oeste. "El microclima de Koue Bokkeveld es muy favorable para Pink Lady, que se cultiva sobre todo para el Reino Unido, África oriental y Europa". Añade que África es un mercado muy bueno para las manzanas. "Es un mercado en crecimiento y lo tenemos en la puerta de casa".
Cripps Red (o Joya, si el 60% o más de su piel es roja) respalda este comercio en África y Extremo Oriente, pero a De Keur le gusta guardar algunas para el final de la temporada nacional de manzanas por su larga vida de conservación.
Las exportaciones de manzanas y peras se reducen a medida que avanza el año. "Preferimos abastecer el mercado local al final de la temporada que exportar. Los seis primeros meses del año son un poco más difíciles en el mercado nacional de manzanas y peras, pero hacia el final los precios mejoran".
35 años suministrando cebollas a Freshmark
Las cebollas marrones de día largo se comercializan en Koue Bokkeveld desde enero hasta agosto, momento en el que los productores del norte del país entran con sus cebollas de día corto.
De Keur suministra anualmente a Freshmark 14.500 toneladas de cebollas marrones del Cabo.
Muchos productores de los alrededores de De Keur exportan sus cebollas: cada año se exportan alrededor de 1,3 millones de bolsas de 10 kg de cebollas de Koue Bokkeveld, principalmente a Europa y el Reino Unido. De Keur prefiere mantener su programa para Shoprite Checkers, enviando cerca de 15.000 toneladas a la línea de envasado para los programas de los supermercados y el mercado nacional, y en dieciséis formatos de envase diferentes. Lleva 35 años haciendo negocios con Freshmark.
Sus 30 hectáreas de arándanos Ozblu probablemente no crecerán más. Schreuder observa que, como se plantó demasiado en toda la provincia, mucha gente está arrancando ahora sus arbustos. Los precios son bajos durante la temporada de arándanos del Cabo Occidental, que coincide con la de Perú, pero Schreuder confía en las variedades que De Keur cultiva para United Exports. "Estamos en esto a largo plazo. Si tienes un determinado grupo de variedades, tienes más posibilidades que con las variedades abiertas".
De Keur cultiva arándanos para United Exports.
Agricultura regenerativa
Las prácticas agrícolas están atravesando una época de mayor escrutinio. De Keur acoge con satisfacción las preguntas que los clientes del Reino Unido y la UE le plantean cada vez con más frecuencia sobre cómo se han cultivado los alimentos, pero se mantiene firme en que sigue los principios regenerativos ante todo por su interés en la salud del suelo.
El hecho de que sus clientes estén de acuerdo es una ventaja, pero no lo hacen para poner una pegatina en una caja, afirma Smuts. Hace unos años, un colega se formó en la praxis de la agricultura regenerativa y dirige un laboratorio in situ para analizar la salud del suelo. Durante el invierno, gallinas, ovejas y vacas tienen acceso a los huertos cosechados.
Ha sido más fácil integrar los conceptos regenerativos en un huerto perenne que en un ciclo de cultivo anual como la cebolla, donde la competencia de las malas hierbas es feroz.Para más información:
Cathrine Smuts
De Keur Marketing
Tel.: +27 23 315 5603
Operations@dekeur.co.za
https://www.dekeur.com/