En muchos aspectos, el sector exportador keniano ha tenido un año agrícola difícil en 2024. "Hubo fuertes lluvias e inundaciones en primavera que afectaron gravemente a muchos cultivos. Al principio de la tradicional temporada alta de las legumbres, en octubre, noviembre y diciembre, hubo falta de demanda, por lo que en algún momento nos encontramos con toneladas de productos comercializables en cámaras frigoríficas. Hubo que esperar hasta diciembre para que la comercialización se reactivara en cierta medida", explica Stella Rasmussen, importadora especializada y directora general de la empresa homónima de Meerbusch.
Otro factor fueron los elevados fletes aéreos y el limitado espacio de almacenamiento, prosigue Rasmussen. "Nos estamos dando cuenta de que hay destinos más lucrativos para los vuelos de carga, lo que repercute en la disponibilidad de carga. También nos enfrentamos a grandes retos en el sector del transporte marítimo debido a los problemas en el mar Rojo".
Los principales clientes de Stella Rasmussen GmbH son principalmente mayoristas y proveedores del sector minorista de la alimentación en toda la UE.
Requisitos básicos para las legumbres
Stella Rasmussen lleva seis años especializándose en la importación directa y la distribución de productos kenianos, principalmente de cultivo propio. Los guisantes y las judías verdes, así como el maíz tierno, constituyen la gama básica de la joven empresa. "El consumo y, por tanto, el potencial de comercialización de las legumbres kenianas sigue mostrando una tendencia al alza. Observamos una cierta demanda básica, sobre todo de judías verdes, que se comportan muy bien en términos de calidad. Lo que nos ayuda, por supuesto, es que casi no tenemos rival en una determinada ventana temporal; por ejemplo, de octubre a febrero. En segundo lugar, tenemos la ventaja de que nosotros mismos somos productores y, por tanto, tenemos bajo control toda la cadena de valor. No solo tenemos nuestras propias explotaciones, sino también capacidad de almacenamiento y envasado".
Vista de las plantaciones en la frontera con Tanzania. Al fondo: el monte Kilimanjaro.
Nuevos mercados
Tras el desastroso año 2024, la empresa empieza el nuevo año con confianza. "Nos acercamos a la temporada alta de la judía verde y esperamos buenas condiciones de comercialización. Aparte de eso, me he propuesto ampliar este año mi cartera con hierbas aromáticas y guindillas de Kenia. Aunque ya ofrecemos estos productos en cantidades más pequeñas, estamos observando una demanda muy elevada de ambos artículos, especialmente en algunos países europeos", concluye Rausmussen.
Imágenes: Stella Rasmussen GmbH
Para más información:
Stella Rasmussen
Stella Rasmussen GmbH
D-40670 Meerbusch
Tel.: +49 (0) 1746 342 466
Stella@stellarasmussen.com
www.stellarasmussen.com