La cosecha de fresas en Grecia no va tan bien como se esperaba. Nikos Kaplanis, propietario de la empresa griega de cultivo y envasado de fresas Kaplanis Fruits, afirma: "La cosecha se ha retrasado aproximadamente un mes por la mala calidad de los plantones y el frío. Estábamos acostumbrados a inviernos cálidos, pero esta temporada está haciendo mucho frío, y esto afecta a nuestros productos".
Estas circunstancias repercuten en las ventas a los mercados internacionales. "De momento, hay pérdida de volumen de negocio, aunque, por suerte, afecta solo a las ventas y no a los clientes", señala Kaplanis. "Esperamos que lo que hemos perdido al principio de la campaña lo recuperemos al final. Para ello es necesario que las cosechas alemana y polaca lleguen tarde al mercado, para tener tiempo de prolongar nuestras ventas hasta lo más tarde posible, los diez primeros días de junio", añade.
En cuanto al estado actual del mercado, Kaplanis subraya que es bastante exigente. "Las fresas egipcias importadas siguen creando condiciones difíciles para las europeas. Los supermercados alemanes quieren abastecerse de fresas baratas, quizá para impulsar sus propias bajas ventas, así que las compran a Egipto. A pesar de llegar en avión, las fresas egipcias siguen siendo competitivas en precio. Así que, actualmente, acabamos con un nivel de precios que no se corresponde con nuestro nivel de volumen".
Las fresas griegas debutaron con precios EXW de 10 euros/kg, y las expectativas para estas fechas eran de 6-7 euros/kg. Sin embargo, las cosas han cambiado. "A pesar del buen comienzo, el resto de la campaña ha estado marcado por precios inferiores a la media del año pasado y más bajos de lo previsto inicialmente", narra el exportador griego.
La cosecha griega alcanzará volúmenes elevados en torno al 20 de febrero. La Victory griega sigue teniendo una presencia débil, pero aumenta gradualmente. Lo que destaca hasta ahora en la campaña actual es el aumento del cultivo de Arwen, en detrimento de Fortuna. Kaplanis Fruits es uno de estos casos. "Hemos sustituido la Fortuna por Arwen. Nos ha decepcionado la variedad Fortuna, que sufre de Tetranychus y es más susceptible después de la cosecha. Por el contrario, Arwen se mantiene firme en la parte final de la temporada, después del 15 de marzo".
Kaplanis está entusiasmado con Arwen: "También hemos sustituido muchas de nuestras plantaciones de Victory por Arwen. Actualmente, el 70% de nuestras plantaciones son de Arwen. Es más precoz que Victory, también se puede plantar en macetas y es más productiva. Puede alcanzar las 50 toneladas/hectárea".
Para más información:
Nikos Kaplanis
Kaplanis Fruits
Tel.: +30 26230 71846
kaplanisfruits1@gmail.com
https://www.kaplanisfruits.gr/en/