El cultivo de champiñones en España está sometido cada vez a más presión y se enfrenta a a la subida de los costes estos últimos años. Incrementos notables de los precios de la paja para el compost, el avance de plagas y enfermedades ante las restricciones de tratamientos eficaces para tratarlas por parte de las políticas europeas comunes, reducción importante de los rendimientos etc. Grandes desafíos que el sector está luchando por superar.
Así lo cuenta Aitor Sanzol, subdirector general de Ayecue, bajo la marca The Real Green Food, que cerró el 2024 con un volumen cercano a los 13 millones de kilos de setas, principalmente champiñones, que comercializa sobre todo en el mercado nacional.
"Llevamos unos tres años atravesando arenas movedizas en el sector del champiñón, en el que han subido mucho los costes por diversos motivos: guerra en Ucrania, sequía e incremento del coste de la paja esencial para hacer el compost, plagas y enfermedades que disminuyen de un modo notable los rendimientos por falta de tratamientos eficaces… La sequía del último año nos situó en una situación crítica y nos obligó a comprar paja en Francia y otros países centroeuropeos a precios altísimos, incluyendo el transporte", explica Sanzol.
"Si bien esperamos que este problema para encontrar materias primas como la paja sea coyuntural, todo apunta a que podría ser más bien estructural, ya que los desajustes constantes en las cosechas vienen a decirnos que realmente se está dando un cambio climático, con años cada vez más calurosos y secos, así como con mayores adversidades meteorológicas que repercuten en la cantidad y la calidad", señala.
Por otra parte, Aitor Sanzol recuerda que la prohibición del uso de materias activas eficaces para combatir enfermedades y plagas en el cultivo de hongos está haciendo que se desplomen los rendimientos. "Con rendimientos tan bajos, el incremento de los costes se acentúa mucho más, por eso estamos buscando desesperadamente alternativas para paliar el avance de enfermedades. El cultivo de hongos en España se encuentra en una situación crítica, no solo en el sector del fresco, sino también en el conservero".
Por esta razón, se creó la Mesa del Champiñón, con la participación de administraciones públicas, como herramienta para combatir las dificultades a las que se enfrenta el sector, pero de acuerdo con Aitor Sanzol, "se necesitan soluciones más duraderas porque la situación es realmente complicada", indica. "No olvidemos tampoco que, aunque se trata de un problema generalizado en la agricultura, la necesidad de mano de obra en un cultivo tan intensivo como el del champiñón es altísima, especialmente en la recolección. Falta mano de obra especializada, hay demasiada rotación y unas tasas de absentismo disparadas".
Este 2025 no parece que vaya a mejorar la tendencia tras un 2024 tan complicado, en el que el relevo generacional también se encuentra en un punto crítico. "Los jóvenes no ven el champiñón como una opción atractiva y rentable y muchos de los cultivadores se encuentran en edades avanzadas. Afortunadamente, nosotros formamos parte de un importante grupo de alimentación, TRGF, con profesionales altamente formados y expertos en distintas áreas, incluyendo la gestión. Así pues, a pesar de las dificultades podemos seguir adelante, mientras que otras empresas más pequeñas que carecen de esta especialización y profesionalización están abocadas a la desaparición si no cambian las cosas".
Recientemente, el champiñón de The Real Green Food ha obtenido el premio Sabor del Año 2025 en España, por segundo año consecutivo, un galardón basado en la puntuación de los consumidores. Nos da esperanza ver que el champiñón es un producto que gusta, incluyendo a las nuevas generaciones, dada su versatilidad siendo un acompañamiento perfecto para cualquier plato, así como por su conveniencia. Aun así, creo que nos queda aún mucho por hacer y hay mucho recorrido para que el consumo siga aumentando, sobre todo si somos capaces de generar más soluciones ready-to-eat".
Para más información:
Aitor Sanzol
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