¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Salvador Olaso, de Agro Safor:

“Las firmas de Málaga que han venido a la Comunidad Valenciana lo han hecho para quedarse”

La campaña del aguacate Hass terminará en la Comunidad Valenciana antes de lo normal. “En condiciones normales podríamos acabar febrero e incluso tocar marzo con fruta, pero ahora ya antes de mitad de mes, estamos dando los últimos coletazos”, explica Salvador Olaso, de Agro Safor. “No obstante, a causa de las temperaturas, que han sido más altas de lo normal, y de la falta de lluvia, el Lamb Hass viene algo adelantado y todo apunta a que va a empezar a cosecharse también antes que otros años”.

“La campaña del Hass este año ha ido muy bien. Es una realidad que no ha habido aguacate en Málaga y parece que Marruecos ha enviado menos, y todas las empresas han venido aquí a la Comunidad Valenciana a comprar fruta. El calor y la sequía han sido un hándicap para todos y también nos han afectado a nosotros, pero existe una diferencia entre el tipo de terreno en el que cultivamos en Málaga y en Valencia. Mientras allí las tierras son más arenosas y hay un mayor lixiviado de las aguas de riego, aquí nuestras tierras son más arcillosas con una mayor retención de humedad, que nos permite un menor consumo de agua”.

“De hecho, hay productores y firmas de Andalucía que ya han comprado tierras para cultivar aquí. Y los que han venido de Málaga, lo han hecho para quedarse estableciendo grandes instalaciones para recibir y confeccionar la fruta”, señala. “Aunque no solo ellos. Algunos comercios valencianos se han subido al caballo del aguacate e incluso están sacando ya sus propias marcas de subtropicales”.

“En cuanto a los precios del aguacate Hass, este año han sido buenos, aunque no todo lo que hubiéramos querido, porque los calibres han sido por lo general bajos. Para los aguacates por debajo de 211 gramos se han pagado entre 1,90 y 2 euros por kilo, y para las frutas por encima de los 211 gramos, se han llegado hasta los 3 euros. En estas últimas semanas incluso han mejorado porque las comercializadoras no encuentran fruta y los calibres pequeños han ido revalorizándose”.

“Quiero tener una seguridad alimentaria, pero Europa no nos lo está poniendo fácil”
“Los productos de la Comunidad Valenciana, y todos los cultivados en Europa en general, son los más seguros que existen”, remarca Salvador. “No se puede comprender que establezcan un LMR para sustancias que están prohibidas en Europa por ser tóxicas y que esos productos puedan entrar a la UE desde terceros países: si algo es venenoso para nosotros también lo es para ellos, y ni siquiera debería de existir un límite de ese residuo”.

“Hay un producto en concreto que es el paclobutrazol. Es un regulador del crecimiento que baja el vigor de las plantas acortando los entrenudos, de manera que hace que el árbol produzca más fruta en cada rama. El paclobutrazol se utiliza en todas las zonas de aguacates del mundo menos en Europa, donde está restringido. He estado en Chile y en Marruecos y yo mismo he visto cómo lo echaban a chorros, y luego esa fruta viene aquí donde no está ni siquiera aprobado”.

“Yo quiero tener una seguridad alimentaria, pero Europa no nos lo está poniendo fácil permitiendo este tipo de cosas. Por eso en las protestas que estamos haciendo los agricultores por toda España, no pedimos ni más ni menos, sino lo mismo”, enfatiza Salvador. “Con respecto al aguacate en concreto, hay que recordar que a partir de junio todos los aguacates que vienen son importados, y los consumimos después de haber sido tratados con una molécula que Europa no aprueba para sus productores”.

“Queremos tener las mismas armas, pero sobre todo, seguridad”.

Para más información:
Agro Safor
Tel.: +34 665 570 503
https://agrosafor.net