¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Frutas de Chile busca, con carácter de urgencia, la implementación del Systems Approach para el envío de uva a EE. UU.

Con la finalidad de avanzar en la coordinación de acciones conjuntas que permitan alcanzar una solución para la publicación del protocolo de Systems Approach en el Federal Register de Estados Unidos, los ejecutivos de Frutas de Chile se reunieron con los senadores de la región de Atacama, Yasna Provoste y Rafael Prohens.

"Como Frutas de Chile no hemos parado en ningún momento de buscar instancias que nos permitan hallar una solución para poder implementar el Systems Approach o sistema sin fumigación para enviar nuestras uvas frescas a Estados Unidos", explicó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile. La publicación del Systems Approach, lamentablemente, "se encuentra entrampada por un tema relacionado a los quesos de Estados Unidos y la denominación de origen contemplada en la actualización del TLC entre Chile y la UE".

Agregó: "El protocolo de Systems Approach se encuentra aprobado por las agencias fitosanitarias de ambos países (USDA en Estados Unidos y SAG en Chile), y sólo se está a la espera de su promulgación en el Federal Register de EE. UU., como el Diario Oficial en Chile, para poder implementarlo en las exportaciones de uvas de mesa de Atacama, Coquimbo y Valparaíso".

Por su parte, la senadora Provoste comentó: "Junto con el senador Rafael Prohens hemos planteado que la búsqueda de solución tiene que ser con carácter de urgencia, porque ya se esperaba que en esta temporada 2023-2024 se contara con este sistema".

El senador Prohens indicó: "El Systems Approach significa no fumigar la fruta contra ciertas plagas, como la Lobesia botrana, la cual la región de Atacama tiene controlada. Por ello, junto a la senadora Provoste estamos buscando que Chile pueda acceder a este sistema e ingresar a Estados Unidos en las mismas condiciones que tienen Perú y otros países sin fumigar. Se trata de un tema de condición de llegada, pues al fumigar la uva se deteriora y llega en condiciones de presentación muy distinta a la que no está fumigada, y esto hace que a la vista la persona que va a comprar fruta se vaya por aquel producto que se ve más natural y fresco".

En cuanto a los beneficios de contar con este sistema, Miguel Canala-Echevería, gerente general de Frutas de Chile, comentó: "Con la promulgación del protocolo se beneficiarían alrededor de 15.000 hectáreas productivas de uvas de mesa de nuestro país, más de 1.500 productores y 50.000 empleos".

Según explicó la senadora, la coordinación es importante para alcanzar una solución. "Por ello, también hemos sostenido reuniones con la Cancillería, con la Subrei, con la embajadora de Estados Unidos en Chile, con el ministro de Agricultura, con el embajador de Chile en Estados Unidos y nos vamos a reunir con el canciller, así como también vamos a tener reuniones nuevamente con la embajadora de EE. UU. en Chile para buscar alternativas de soluciones".

Para más información:
Frutas de Chile
www.asoex.cl

Fecha de publicación: