¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jakub Krawczyk, de Appolonia, sobre la exportación de manzanas polacas:

"Los retrasos en el envío han sido nuestra mayor preocupación esta temporada"

Las existencias de algunas variedades de manzanas polacas todavía son abundantes y se espera que estén disponibles durante el resto de la temporada. Sin embargo, según Jakub Krawczyk, director de exportaciones de la empresa polaca Appolonia, hay algunas variedades de manzanas que son bastante difíciles de conseguir en este punto de la temporada.

"En este momento todavía hay grandes volúmenes de Golden, pero también bastantes buenas cantidades de Red Jonaprince e Idared. Creemos que no habrá ningún problema para conseguir estas tres variedades hasta el final de la temporada, por lo que podremos servir a nuestros clientes durante todo el año. Algunas variedades, como Champion, son bastante difíciles de conseguir ahora mismo y es una variedad muy apreciada en los supermercados polacos. También tenemos algunas peras Conferencia disponibles todavía. Como consecuencia de las heladas nocturnas de los últimos días, la disponibilidad de manzanas ha disminuido. Aún no sabemos las cifras exactas en cuanto a los daños que sufrirá la nueva cosecha y demás, pero podemos decir con seguridad que las condiciones meteorológicas han afectado a la nueva cosecha".

Aunque la demanda de manzanas no ha cambiado realmente, la disponibilidad sí, lo que significa que la oferta es menor, explica Krawczyk. "La demanda no ha aumentado realmente en las últimas semanas, pero la disponibilidad de algunas manzanas ha disminuido claramente. Hay una gran necesidad de Champion ahora mismo, debido a promociones en los mayores mercados de Polonia. Además, a la vista de todos está que la floración ha comenzado más temprano este año debido a una semana muy cálida a principios de abril. Por lo que hemos oído, no es una situación exclusiva de Polonia, sino que también se ha dado en otros países europeos. La demanda de Idared todavía no ha comenzado a gran escala, pero somos optimistas al respecto y estamos seguros de que el momento de la Idared está por llegar todavía".

Krawczyk afirma que, además de que los precios son altos, algunos productores también están exigiendo pago por kg por adelantado, lo que cambia la situación del mercado. "El precio de algunas variedades ha aumentado y es difícil saber si este aumento continuará en las próximas semanas. Básicamente, la Gala solo se consigue pagando a los productores por kilo y por adelantado. No muchos productores están dispuestos a venderla para clasificación ahora mismo. Todas las Jonagold son más caras en este momento, y el precio de las manzanas para industria también sigue siendo alto".

La crisis del mar Rojo sí ha provocado grandes problemas, el más importante de los cuales son los retrasos a los que han tenido que hacer frente los exportadores, según Krawczyk. "Como todavía hay algunos contenedores en camino a Asia, esperamos no tener más retrasos. Estos retrasos han sido nuestra mayor preocupación esta temporada. Creo que la mayoría de las empresas que han exportado manzanas han tenido grandes problemas con el transporte, ya que todos enfrentamos problemas similares. La demanda de manzanas ha sido fuerte, pero conseguir una buena conexión para el transporte ha sido una lotería. Solo esperamos que todos puedan cerrar la temporada sin pérdidas".

Con la nueva temporada en mente, las condiciones meteorológicas actuales son preocupantes para los productores de manzanas polacos. Las heladas primaverales podrían dañar la nueva cosecha, pero Krawczyk dice que actualmente no hay datos disponibles para conocer los efectos exactos de las condiciones meteorológicas. "Hemos tenido que afrontar unas heladas nocturnas, por lo que muchos productores han estado muy ocupados con los riegos de las copas. Muchos portales de noticias se han hecho eco de las temperaturas negativas que se han registrado y la verdad es que en algunas regiones la cosa no pinta bien. Hay que esperar un poco a conocer los datos oficiales respecto a la producción de manzanas en Polonia".

Si la crisis del mar Rojo no se resuelve antes de que comience la nueva temporada, Krawczyk reconoce que podrían tener que cambiar un poco su estrategia. "Tendremos que pensar la manera y el destino mejores y más seguros para enviar nuestras manzanas si continúa el conflicto en el mar Rojo. Desafortunadamente, el nuevo conflicto entre Israel e Irán acaba de comenzar, por lo que enviar manzanas a Israel también es muy arriesgado ahora mismo. También estamos esperando con interés los mercados de Sudamérica y esperamos que los procedimientos de registro en países como Ecuador o Brasil se firmen pronto y podamos exportar allí directamente", concluye.

Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel.: +48 785 342 930
Email: jakub.krawczyk@appolonia.pl
www.appolonia.pl

Fecha de publicación: