¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Brian Windsor, de GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH

La norma GLOBALG.A.P. deja más margen para las historias propias de las explotaciones agrícolas

Los asistentes a la parada que hizo la semana pasada en Sudáfrica la Gira GLOBALG.A.P. pudieron escuchar a un experto técnico del módulo IFA para frutas y hortalizas de esta norma, Brian Windsor (que ha sido él mismo agricultor y auditor), que habló de la mejora continua de sus normas para abarcar la vertiginosa variedad de experiencias agrícolas. "Invitamos a los productores a participar activamente: así es como conseguimos que GLOBALG.A.P funcione para todos. La norma cuenta con más de veinte años de experiencia en la evaluación de prácticas agrícolas".

Según Windsor, la producción primaria está sometida a un escrutinio sin precedentes por parte de muchos sectores, ante la necesidad apremiante de garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad. "La sostenibilidad ambiental es un factor muy importante en este momento y nuestro papel en la mitigación del cambio climático es fundamental", dijo a la audiencia reunida en Paarl.

La sexta versión de la auditoría anual básica Integrated Farm Assurance (IFA) de GLOBALG.A.P. exige a los productores que reconozcan la explotación como parte de un ecosistema agrícola en constante comunión con su paisaje circundante. Más de 200.000 productores de 132 países con certificación IFA Fruits & Vegetables marcan una diferencia tangible en sus más de 4 millones de hectáreas de tierras cubiertas y no cubiertas.


Brian Windsor en Paarl, Cabo Occidental, la semana pasada.

La versión 6 de IFA es "más sencilla y accesible"
El sector necesita una norma de Aseguramiento Integrado de Explotaciones Agrícolas más flexible y basada en el riesgo, de la que la IFA Smart es la edición emblemática y constituye con diferencia la mayoría de las auditorías GLOBALG.A.P., realizadas por más de 2.000 auditores de más de 170 organismos de certificación (OC) de todo el mundo.

En la versión 6, explicó, los principios se redactan en forma de enunciado para describir un resultado deseado, y se exponen mediante criterios (que probablemente no se aplicarán en su totalidad a todas las explotaciones). Los principios abordan temas como los productos fitosanitarios, la gestión integrada de plagas, la eficiencia energética, la gestión de residuos y del agua, así como los fertilizantes y bioestimulantes (y su potencial de contaminación ambiental, que es una nueva incorporación), es decir, todas las formas en que una explotación influye en el ecosistema.

"De forma consciente, es menos prescriptiva, para que los productores y los países, a través de sus directrices nacionales de interpretación (NIG), tengan más posibilidades de cumplirla. Los productores deben ser capaces de dar más explicaciones: cada productor hace algo diferente, a menudo por una buena razón, así que puede explicar los motivos de su decisión".

Reconocimiento de las explotaciones como ecosistemas agrícolas
Las zonas con valor de conservación legalmente reconocido que se convirtieron a uso agrícola entre 2008 y 2013 deben estar ya en proceso de restauración o debe planificarse su restauración a futuro, mientras que esos hábitats no pueden haberse convertido en tierras de cultivo desde principios de 2014.

"Parece una situación bastante preocupante y mucha gente se pone en contacto con nosotros para preguntarnos", señala. "Hay un millón de maneras de cumplir con este principio: todos los agricultores tienen que hacer una evaluación de impacto ambiental (EIA), tienen que obtener certificados de arado, utilizar Google Earth y datos satelitales; hay muchas maneras de demostrar que se está cumpliendo. No veo que esto sea un problema en Sudáfrica, pero ponte en contacto si no estás seguro".

Y añadió: "En Sudáfrica tenemos suerte: todas nuestras explotaciones son ecosistemas, no tenemos los escenarios que existen en otras partes del mundo. Las recomendaciones son un punto de partida y ofrecen preguntas útiles para encaminarnos en la dirección en la que va el mundo. Por ejemplo, la agricultura permite la formación de carbono orgánico en el suelo y en la biomasa y contribuye a eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera".

Las recomendaciones de la versión 6 de la IFA son independientes de los requisitos principales no negociables y de los requisitos secundarios, que permiten un margen del 5%, pero se aplican con más detalle a las certificaciones complementarias.

La versión 6 pide a los productores (o a los grupos de productores: los sudafricanos no utilizan suficientemente la versión de grupo de la IFA) que analicen sus prácticas actuales y muestren lo que hacen para gestionar la biodiversidad en la explotación, los plásticos y los residuos, el agua tratada durante y después de la cosecha, proporcionando indicadores para seguir sus resultados.


Michael Tucker.

Se han suministrado EPI, pero ¿se usan?
Otra mejora de la versión 6 de la IFA es el requisito de que ahora corresponderá al productor convencer al auditor de que los equipos de protección individual (EPI) obligatorios suministrados al personal se utilizan realmente mediante, por ejemplo, presentación de pruebas de compras repetidas.

Windsor reiteró la importancia de los derechos de los trabajadores y de la comunicación bidireccional, que va un paso más allá en la versión 6, con un mecanismo de quejas disponible a través del cual los trabajadores pueden presentar sus preocupaciones de forma confidencial y sin temor a represalias. "Se presta mucha atención al bienestar de los trabajadores. No creo que haya ningún productor aquí que no sea consciente de lo importante que es".

Un tema recurrente en la conferencia de GLOBALG.A.P. fue la mejora continua, que la propia organización se toma muy en serio, dijo Windsor, a través de mejoras en su sistema informático y la constante revisión de la eficacia con la que ofrecen soluciones a los productores, que cada vez son más responsables de todas sus acciones en la explotación.

Del mismo modo, una norma cada vez más basada en los resultados y el riesgo exigirá a los productores que muestren su plan de mejora continua, contando historia con sus propias palabras.



Para más información:
Brian Windsor
GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH
Tel.: +49 221-5777-6808
Email: [email protected]
https://www.globalgap.org/

Fecha de publicación: