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Urge encontrar nuevos mercados

El precio en campo de las naranjas egipcias ha bajado a 0,15 $/kg

Según los analistas de EastFruit, el éxito de Egipto en la exportación de naranjas a la Unión Europea tiene su precio: cotizaciones extremadamente bajas en el mercado interno. ¿Cuáles son las razones de esta situación y qué se puede hacer al respecto?

La principal razón de la fuerte bajada de los precios en el mercado interno es la devaluación de la moneda local. Si bien la devaluación hizo que las naranjas egipcias fueran más competitivas en los mercados extranjeros, también hizo que los precios expresados en dólares estadounidenses fueran increíblemente bajos para los productores de cítricos.

La segunda razón es el terror de los hutíes en el mar Rojo, que de hecho sacó a Egipto de los mercados asiáticos más rentables y lo obligó a vender sus naranjas a los países de la Unión Europea. Sin embargo, el mercado de las naranjas de consumo de la UE apenas está creciendo. Por lo tanto, para que Egipto vendiera más volúmenes, tuvo que hacer serias concesiones de precios, lo que redujo significativamente los márgenes de beneficio de los exportadores y los obligó a presionar aún más a los agricultores.

En esta situación, los pequeños productores de naranjas de Egipto, que no pudieron exportar sus frutas directamente, fueron los más afectados. Las empresas exportadoras con cultivo propio, en cambio, lograron obtener ganancias, aunque no muy altas. Actualmente, según fuentes del sector, se pueden comprar naranjas en campo a un precio increíblemente bajo de alrededor de 0,15 $/kg.

Obviamente, en esta situación, Egipto necesita urgentemente buscar mercados alternativos. En este sentido, la FAO/BERD llevará a cabo la primera misión comercial para exportadores de Egipto y Marruecos a Uzbekistán el 22 de mayo de 2024.

"El mercado de frutas en Asia Central está desarrollándose muy rápidamente, especialmente los mercados de Uzbekistán y Kazajistán. Anteriormente, Uzbekistán aplicaba aranceles de importación muy altos a los cítricos, incluidas las naranjas y mandarinas, pese a que no se cultivan a escala comercial en el país. Sin embargo, recientemente Uzbekistán ha anulado el arancel de importación, lo que ha permitido aumentar el interés en las naranjas entre los consumidores uzbekos. De hecho, las importaciones de naranjas aumentaron bruscamente. Dado el alto nivel de sensibilidad de los consumidores uzbekos a los niveles de precios, Egipto ya es el principal proveedor de naranjas a este mercado, y los volúmenes están creciendo rápidamente", dice Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Por otro lado, Kazajistán puede convertirse en un excelente mercado para el segmento premium de frutas, porque el nivel de ingresos de la población en este país es más alto. Además, el segmento de frutas premium está creciendo rápidamente en el propio Uzbekistán", añade el experto de la FAO.

Fuente: east-fruit.com

Fecha de publicación: