¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú exportó un 15% menos de banano en lo que va de año

Desde el inicio de 2024, las exportaciones peruanas de banano fresco han experimentado una notable disminución. Aunque al principio del año los volúmenes exportados se mantenían relativamente estables en comparación con 2023, durante el último mes se ha observado una brecha negativa creciente en los envíos semanales. La última semana registrada marcó una caída del 85% en comparación con el mismo período del año anterior, con solo 871 toneladas exportadas. Hasta la fecha, Perú ha exportado un total de 51.418 toneladas en el año en curso, lo que representa un 15% menos que el año anterior.

La diversificación de los mercados de exportación también ha sufrido un impacto, pues solo 13 países han adquirido banano peruano hasta la última semana, frente a los 19 destinos registrados en 2023. Notablemente, países como España, México y Colombia aún no han importado el fruto este año. Los principales destinos de exportación han sido los Países Bajos, con una participación del 32%; Panamá, con el 22%; e Italia, con el 12%. Sin embargo, Chile, que anteriormente estaba entre los tres principales importadores, ha reducido sus compras en más del 90%, afectando significativamente el volumen total exportado.

A pesar de la disminución general, algunos mercados han mostrado incrementos en sus compras. Los Países Bajos han importado 16.667 toneladas, un 9% más que en 2023. Panamá ha adquirido 11.236 toneladas, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el año pasado. Italia ha visto un incremento del 24% en sus importaciones, con un total de 6.206 toneladas. Aunque estos aumentos son positivos, no han sido suficientes para compensar la significativa caída en el mercado chileno, que pasó de 8.252 toneladas en 2023 a solo 44 toneladas este año.

Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe

Fecha de publicación: