¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlos Bon, de Divine Flavor:

"Podemos aprovechar una ventana temprana con las uvas de Jalisco y extender la temporada de Sonora"

México espera una buena campaña de uva de mesa. El volumen procedente de Sonora, la principal región productora de uva de mesa del país, se estima en 24 millones de cajas. Aunque se trata de un volumen similar al del año pasado, el gran contraste será la fecha de inicio de la cosecha. "Se espera que empecemos mucho antes, lo que se traducirá en una temporada menos concentrada, y tendremos más tiempo para vender la fruta", afirma Carlos Bon, de Divine Flavor. Los primeros volúmenes se enviarán a mediados de mayo y, a finales de mes, la región irá a toda máquina. "Alrededor de dos tercios del volumen de la región llegarán al mercado en junio, el mes de mayor volumen de envíos", añade Bon. El resto del volumen se enviará en julio.


De izquierda a derecha: Luis Carlos Romo, Arturo Hinojos y Gabriel Plouin, de Divine Flavor/Grupo Alta.

Ventana más temprana
Aunque Sonora solía ser la única región productora de uva de mesa de México, Divine Flavor ha desarrollado una nueva región que sale al mercado a finales de abril. "Creamos plantaciones de uva de mesa en Jalisco para aprovechar una ventana más temprana", comenta Bon. Es un lugar difícil para cultivar uvas, pero tras años de perfeccionamiento, Divine Flavor lo ha conseguido. «El año pasado quedamos satisfechos con la calidad conseguida, pero este año el equipo técnico ha mejorado aún más la calidad y estamos viendo grandes avances. Fue muy emocionante ver la fruta cuando visité la región hace poco".

En la finca de Jalisco, llamada Don Mario, Divine Flavor cultiva variedades estratégicas de gran sabor, siendo AUTUMNCRISP® la de mayor producción. "Aunque se trata de una variedad muy apreciada por los consumidores, con una gran clientela, no es tan apreciada por los cultivadores, ya que la fertilidad, el tamaño del racimo y la coloración presentan dificultades". Sin embargo, tras años de pruebas, la empresa ha conseguido convertir esta variedad de uva bastante complicada en una variedad no complicada de cultivar. "Todavía no es fácil para el productor, pero hemos descubierto cómo cultivar una variedad premium de calidad excepcional en Jalisco".

Las uvas de Jalisco son un orgullo
Por lo general, las variedades de uva tempranas son menos atractivas, ya que no son tan sabrosas como las que llegan al mercado en el último tramo de la temporada. "Sin embargo, con nuestras uvas de Jalisco, me veo obligado a decirles a nuestros clientes que son de mejor calidad que las uvas mexicanas de la región de Sonora. Aunque nos estamos tirando piedras en nuestro propio tejado, no podemos discutir con la madre naturaleza". Con todos los retos que hubo que superar, de todas las uvas cultivadas por Divine Flavor, Bon está más orgulloso de las de Jalisco. El año pasado, la producción de Jalisco de Divine Flavor ascendió a algo más de un millón de cajas. Este año, la empresa espera cosechar entre 1,6 y 1,7 millones de cajas.


De izquierda a derecha: Brian Castrejón, Karla Díaz, Álvaro Muñoz y Michael DuPuis.

Extensión de la producción de Sonora
Desde Jalisco, la producción de uva se traslada a la región de Sonora. De hecho, hay un cierto solapamiento entre Jalisco y Sonora. "Al ser el mayor productor de uva de mesa en el estado de Sonora, es ahí donde se genera la mayor parte de nuestro volumen de uva de mesa", explica Bon. "Somos los más grandes en producción total, pero también tenemos una participación de mercado del 50 por ciento en ecológico". Divine Flavor no solo ha sido capaz de aprovechar una ventana más temprana con su producción de Jalisco, sino que la compañía también ha ampliado la disponibilidad en la parte final de la temporada de Sonora. "Tenemos un gran rancho en el último tramo de cultivo de uva de México que nos permite ofrecer variedades tardías, como Sweet Celebration™, Sweet Globe™ y Cotton Candy™", detalla Bon. "Estas son algunas de nuestras mejores variedades y nos permiten terminar la temporada mexicana con muy buena nota".

Aunque estas variedades de uva tardías llegan al mercado en un momento en que ha comenzado la recolección de California, a Bon no le preocupa la superposición de la cosecha. "No es ningún secreto que las uvas tempranas no suelen ser las más sabrosas. Por lo tanto, los retailers no tienen ningún problema en esperar un poco más a que lleguen mejores uvas de California y comprar uvas mexicanas durante un poco más de tiempo". En total, las uvas mexicanas de Divine Flavor están en el mercado entre finales de abril y finales de julio.

Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
mdupuis@divineflavor.com
www.divineflavor.com

Fecha de publicación: