¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La SAT UPCO comercializará sus limas este año bajo la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana

“Nuestras limas naturales certificadas llegan a Europa en 48-72 h, frente a las 4 semanas que tardan las de Brasil”

La lima tiene un interesante mercado en Europa que crece año tras año, con un claro protagonismo de Países Bajos como el mayor importador del continente –la pasada campaña recibió el 90,8% de todas las limas adquiridas de terceros países en la UE-27– y de Brasil como el principal proveedor extracomunitario; de hecho, el país suministró el 72,8% de las casi 153.000 toneladas de limas importadas de ultramar en Europa en la temporada 2022/23, según datos de la Comisión Europea.

No obstante, en el continente se producen limas de proximidad y con una baja huella de carbono y, como en el caso exclusivo de la SAT valenciana Unió de Productors de Cítrics de Oliva (UPCO), un producto natural certificado.

Y es que desde la campaña 2024/25, que dará comienzo a inicios de agosto, las limas cultivadas en esta SAT del municipio de Oliva, que cuenta con más de 130 socios productores de cítricos, podrán emplear la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana;
el distintivo de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los Espacios Naturales que se concede a los productos naturales obtenidos dentro del área de influencia socioeconómica de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

"El paraguas de la marca Cítricos Valencianos no incluye a la lima, pero por nuestra situación en el Marjal de Pego-Oliva decidimos conseguir este distintivo que garantiza que nuestro producto se cultiva de manera natural y que nos diferencia de la fruta de ultramar", señala Salvador Llorca.

"Trabajamos el producto sin tratamiento postcosecha, lo que nos obliga a cosechar prácticamente bajo pedido; pero para una fruta que va a coctelería o para la gastronomía en el que se utiliza la piel directamente, evitamos que contenga cualquier sustancia que pueda ser ingerida por los consumidores. Este es uno de los factores que más aprecian los clientes que ya han probado nuestras limas, tanto en España, donde enviamos bastante a las Islas Baleares, como en países europeos como Francia".


Antonio Fuster junto a Salvador Llorca.

"Otro de los factores que diferencia a nuestras limas es la frescura", prosigue Salvador. "Desde que la fruta es cosechada hasta que llega, por ejemplo, a París, pasan un máximo de 48-72 horas, frente a una lima importada de Brasil, que tarda 4 semanas en llegar a Holanda en la cubierta de un barco, más el tiempo de su distribución al resto de Europa. De hecho, desde finales de julio los clientes ya están preguntándonos cuándo podrán tener limas españolas y dejar las importaciones de Brasil".

"Este año vamos a salir al mercado un poco antes que los años pasados con limas de muy buena calidad"
Cabe señalar que las explotaciones agrícolas en general en la Comunidad Valenciana, y en particular en la zona del Marjal de Pego-Oliva, son de un marcado carácter minifundista, y la unión de los agricultores en cooperativas o SAT resulta fundamental para fortalecer la comercialización de las producciones. "En el caso de la lima, diferente a la naranja, de la que cultivamos unos 5 millones de kilos, nosotros mismos la confeccionamos y, con este proyecto, estamos luchando con gran ilusión por algo muy importante para nosotros: intentar vivir de hacer comida y por mantener nuestro modelo de vida con el que, además, estamos ayudando a mantener el paisaje de nuestra comarca".

"Este año vamos a aumentar volúmenes y, como siempre vamos teniendo un mayor conocimiento y vamos perfeccionando la técnica de este cultivo en cuanto a calibres y precocidad, este año vamos a salir al mercado un poco antes que los años pasados con limas de muy buena calidad. La floración y el cuaje de las limas han sido muy buenos y estamos francamente ilusionados con la campaña que arrancará en solo un par de meses", comparte Salvador.

Para más información:
Sat 644 CV Unió Productors Cítrics Oliva
P.º Alcalde Juan Sancho, 2, 1.º A
46780 Oliva (Valencia)
Tel.: +34 659 84 69 95 / +34 696 41 13 26
[email protected]