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Astrid Etèvenaux, de la AOP Espárragos de Francia:

"Habrá muchos espárragos franceses durante toda la primavera"

Al inicio de la campaña del espárrago, Astrid Etèvenaux (directora de la AOP Espárragos de Francia) analiza las previsiones de cosecha para la campaña de 2024 y la evolución de la producción y el consumo en Francia.

Se reducen las superficies cultivadas
"En general, a nivel de la AOP, prevemos una reducción del 7% de la superficie de producción en 2024. Pero la previsión sigue siendo un 3% superior a la de 2023. La tasa de renovación es excepcionalmente baja este año. Se sitúa en el 4%, teniendo en cuenta que para mantener una producción equivalente debe alcanzar el 10%". Esta baja tasa se explica por diversos factores: "Hay jubilaciones, pero también reconversiones hacia otros cultivos más ventajosos o más fáciles de gestionar. El cultivo del espárrago requiere mucha mano de obra, y el coste de producción seguirá subiendo a partir de 2021. Pero se trata de un año aislado, en el que cooperativas como Maïsadour, Arterris, Fleuron d'Anjou y Copadax están llevando a cabo importantes campañas de sensibilización para animar a nuevos productores a dedicarse a este bello cultivo, que atrae a verdaderos apasionados. La tendencia debería invertirse el año que viene".

Fotografía facilitada por la AOP Espárragos de Francia.

Un inicio de la temporada lento
Como cada año, el suroeste de Francia da el pistoletazo de salida a la temporada del espárrago en Francia a mediados de febrero. Un comienzo bastante lento, debido sobre todo a las abundantes lluvias. "Últimamente ha llovido mucho, lo cual, aunque no debería repercutir en la calidad gracias a la experiencia de los productores de espárragos, que dominan muy bien su cultivo, ha tenido el efecto de enfriar el suelo y, por tanto, ralentizar el crecimiento. Pero el reto para la región este año será hacer coincidir el pico de producción con la Semana Santa, que cae muy pronto respecto a otros años". Un reto dificultado por la meteorología cambiante: "Con unas previsiones meteorológicas que cambian todos los días, es muy complicado hacerse una idea precisa de las cantidades. En cuanto a las demás cuencas de producción, mientras que el sureste debería registrar un aumento de los volúmenes a partir de esta semana, el Valle del Loira empezará a producir en campo abierto durante el período de Semana Santa. Una cosa está clara: habrá muchos espárragos franceses durante toda la primavera".

Fotografía facilitada por la AOP Espárragos de Francia.

Una campaña escalonada en Francia
La situación es delicada si nos centramos en la Semana Santa, pero interesante para el conjunto de la campaña. "A nivel nacional, la campaña promete ser escalonada, lo cual es bastante positivo. Esto significa que será posible abastecer el mercado durante toda la temporada, que, conviene recordar, no se limita al fin de semana de Semana Santa y se extiende desde finales de febrero para las variedades más precoces hasta mediados de junio para las más tardías".

Objetivo: crear expectación durante toda la temporada
Espárragos de Francia planea de nuevo una campaña publicitaria dirigida al gran público para incitar a los consumidores a seguir la campaña de principio a fin. "En 2023, registramos un descenso del consumo del 10%, que ya había disminuido un 15% en 2022 (datos de Kantar), a pesar de nuestras campañas de sensibilización. Para invertir esta tendencia, nuestro objetivo este año es convertir el espárrago en un alimento básico de la primavera, de marzo a junio. Tenemos que crear expectación en torno a esta hortaliza y generar impaciencia. El consumidor actual cree que la temporada es más corta, cuando en realidad puede disfrutarla durante más de tres meses".

Fotografía facilitada por la AOP Espárragos de Francia.

Espárragos de Francia utiliza las redes sociales para transmitir su mensaje, jugando con los prejuicios asociados a este producto primaveral. Por ejemplo, no es necesario "esperar a tener 65 años", "ser un chef con estrella Michelin" o "esperar a Semana Santa" para comer espárragos. La campaña también irá acompañada de recetas que mostrarán a los consumidores cómo cocinar y preparar espárragos verdes y blancos. "Hemos previsto grandes promociones para impulsar la demanda. La producción francesa se diversifica y ofrece productos cada vez más selectos, en particular con dos IGP, pero también con la concesión este año de una etiqueta roja. Todas estas etiquetas de calidad contribuyen a dar a conocer el espárrago francés".

Para más información:
Astrid Etèvenaux
AOP Nacional Espárragos de Francia
astrid.etevenaux@carottes-de-france.fr
www.asperges-de-france.fr

Fecha de publicación: