Un comunicado de GMB insta a la empresa bananera a abordar varios problemas, como las acusaciones de que la compañía ha "despedido y puesto en lista negra" a algunos individuos por haberse afiliado a sindicatos en Costa Rica y Honduras, y también de haber "robado" a los empleados, "al no haberles pagado algunos salarios, vacaciones, becas de educación ni contribuciones a la Seguridad Social".
"Fyffes debe hacerse responsable de que sus gerentes regionales de Costa Rica y Honduras reconozcan a los sindicatos y negocien con ellos de buena fe, y que se respete la libertad de asociación y convenio colectivo en toda la empresa y a todos los niveles", declara el secretario general de IUF, Ron Oswald.
Un portavoz de Fyffes respondió lo siguiente al anuncio de los sindicatos: "Actualmente, la Iniciativa de Comercio Ético está llevando a cabo un proceso para analizar esas cuestiones, por lo que esta acción es una jugada meramente oportunista por parte de los sindicatos. A diferencia de ellos, nosotros tenemos intención de respetar el proceso y no haremos más comentarios por el momento".