Según el Comité de Arándanos de Chile, para llegar al mercado de Estados Unidos, lo más beneficioso para los productores y exportadores es utilizar embalajes más grandes en las semanas de peak de la temporada. Se recomienda reemplazar los embalajes de 6 onzas por los de 1 pinta, para entrar con mayor facilidad al mercado norteamericano.
“El Consumidor norteamericano, es de comprar unidades voluminosas, porque les permite tener descuentos por kilo o litro” afirma Alex Tscherebilo, Gerente de Exportaciones de Comfrut S.A.
Ya en el pasado, Chile ha utilizado ésta estrategia para mantener sus ventas, por ejemplo, en el año 2009-2010 se utilizo ésta medida la cual dio resultados muy positivos.
El enviar embalajes más grandes, beneficia a todas las partes de la cadena de valor. El productor vende más fruta, el exportador tiene una mayor relación volumen-precio, el comprador obtiene precios menores al momento de comprar mayor volumen y el consumidor final se lleva mayor cantidad de fruta a su casa pagando sólo un poco más.
Los expertos aseguran que en Chile, todos los exportadores deberían estandarizar sus tamaños de embalaje de acuerdo al momento de la temporada. Lo ideal es lograr una identidad y reconoimiento de las frutas chilenas a nivel internacional. Para ser cada vez más fuertes en el mercado, Chile necesita mantener su oferta de frutas con excelente calidad y diferenciarse de su competencia.