El madroño (Rheedia madruno)
Sus hojas son sencillas, opuestas, elípticas u oblongas, en ocasiones ligeramente ovadas, de 10 a 20 cm de largo por 2 a 7 cm de ancho, agudas o acuminadas en el ápice, atenuadas en la base, glabras, verde brillante en la cara superior; nervios laterales numerosos y más o menos subparalelos. Pecíolos glabros, verdes, acanalados, de 1 a 2 cm de largo.
Sus flores son unisexuales y se agrupan en inflorescencias de 4 a 12, frecuentemente en las ramas desfoliadas; pedúnculos de 1 a 2 cm de largo. Las flores masculinas con 25 a 30 estambres, en 2 ó 3 series; filamentos blancos y aplanados. Cáliz con 2 sépalos, de color amarillo verdoso, redondeados. Corola con 4 pétalos libres, de unos 7 mm de largo, de color blanco cremoso.
Sus frutos son ovalados u oblongos, amarillos en la madurez, con epicarpio rugoso, de 4 a 9 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho; con pulpa blanca, de sabor agridulce, más omenos escasa; contiene 1 a 3 semillas oblongas, rara vez una. Estos frutos son semejantes a los del Mamón.
Se propaga por semilla; presenta crecimiento lento.
Los frutos son comestibles. Se pueden consumir frescos o en forma de dulce. El árbol se puede cultivar también como ornamental y como árbol de sombra.
Por:Prof. Christian Cazabonne
[email protected]