Colombia: Perdidas e inundaciones en el 'campo' huilense
La cifra hace parte de los datos recogidos por las administraciones municipales, aunque por su parte la Secretaría de Agricultura continua adelantando el censo de cultivadores y campesinos damnificados, especialmente en las poblaciones asentadas en inmediaciones de los afluentes.
Censo
El censo recopilado por el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres, Crepad, muestra que las comunidades más afectadas se encuentran en el norte del Departamento con 1.273 hectáreas de cultivos perdidos, 264 hectáreas de pastos y 947 productores afectados. En esta zona las perdidas más significativas se encuentran en el sector piscícola con 414.000 pescados de los cuales 413.000 se perdieron en Aipe, cuando los peces de varios lagos en la vereda San Cayetano, fueron arrastrados por las aguas de una quebrada que se desbordó en la zona. En Baraya se perdieron mil pescados. El sector avicola en la zona norte perdió 1.382 aves y el bovino 101 cabezas de ganado.
Aipe, Iquira, Baraya, Algeciras, Colombia y Villavieja en su orden fueron los municipios que vieron como extensas plantaciones quedaron sumergidas.
Occidente y sur
En el occidente del Huila, Tesalia con 70 productores afectados y perdidas en 545 hectáreas de cultivos ha sido la región más golpeada, seguida de La Plata con 52 productores damnificados 110 hectáreas de cultivos y 30 vacas perdidas.
Garzón en el centro del Huila presentó en los reportes del Clopad, de las
actas que son suministradas por el Crepad del Huila 71 productores con perdidas de más de 53 hectáreas de cultivos.
Y en el sur donde las afectaciones han sido menores el municipio de Timaná lidera el listado como 26 campesinos con perdidas de 48 hectáreas de cultivos y 18 de pastos.
Los cultivos más afectados
La jefatura del ramo agrícola indicó que en el tema de cultivos las afectaciones más graves se registran en café, arroz, algodón, plátano y cacao y en menor proporción maíz, arveja, frijol, aguacate, banano, granadillas, cítricos y tomate de árbol.
Por eso se urgió a los alcaldes y afectados a entregar datos correctos al Registro Único de damnificados por la ola invernal, para que de esta manera los pequeños productores sean beneficiados con créditos del Banco Agrario o Finagro con la condonación de los mismos hasta en 95 por ciento.
Distritos de riego
Por otro lado la Secretaria de Agricultura del Huila registra las afectaciones en Infraestructura Agropecuaria de riego en el sector, cuyas solicitudes hicieron el trámite correspondiente para recibir recursos ante Colombia Humanitaria o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e Incoder.
Entre estas se encuentran el Distrito de riego de pequeña escala Tres Pasos de Villavieja que abastece un área de 480 hectáreas y 40 familias, que por los embates del invierno debe ser rehabilitado debido a la afectación de su sistema de bombeo, aducción, conducción. En este mismo municipio se afectó el Distrito de Riego Doche y el Porvenir.
En Colombia el Distrito de Riego el Boquerón que surte a 85 familias perdió siete tramos de la linea de conducción principal; en Aipe San Cayetano presentó un colapso en el canal de riego, Tello en su canal de riego La Florida perdió su canal principal a lo largo del trayecto dejando sin el vital liquido a 30 beneficiarios y en La Argentina el Distrito de Riego de pequeña escala Betánia Pescador también debe ser rehabilitado, sumando entre todos más de dos mil millones de pesos para ser recuperados.
Fuente: Diariodelhuila