Francia: Las ventas minoristas no se debilitan
El grupo francés anunció el jueves que estaba "cómodo" con el consenso de mercado para las ganancias de 2012 antes de los intereses e impuestos (EBIT) de 2.030-2.090 millones de euros, lo que significaría una caída de los beneficios anuales de un 8,5%.
Las acciones del mayor minorista del mundo después de Wal-Mart (WMT.N) aumentaron en más de un 6% a 13,91 euros por 1058 GMT, los que más ganan en las acciones líderes francesas CAC 40.
La llegada de Georges Plassat, un veterano en ventas que se hizo cargo en mayo, ha alimentado las esperanzas de que Carrefour puede finalmente superar los años de bajo rendimiento en sus principales mercados europeos, donde sus hipermercados se han visto afectados por la competencia de tiendas especializadas, las tendencias hacia lo local y las compras online.
Sin embargo, Plassat se enfrenta a una tarea difícil en un contexto económico débil. El poder de adquisición de los clientes se vé mermado por la reducción de los salarios y las medidas de austeridad del gobierno, mientras que la confianza está minada por la crisis de la deuda de la zona euro.
El rival alemán Metro, advirtió la semana pasada que la crisis estaba perjudicando la demanda en la mayor economía de Europa.
Carrefour dijo que las ventas en tiendas comparables del segundo trimestre cayeron un 1,3%, arrastradas por la recesión de la demanda en Italia y España, y los ingresos lentos de los hipermercados franceses.
Las ventas del segundo trimestre fueron de 21.720 millones de euros.
Excluyendo el combustible y las divisas, los ingresos en sus hipermercados franceses básicos cayeron un 5,7% frente a la caída del 5,8% en el primer trimestre.
El director financiero Pierre-Jean Sivignon dijo que la primera mitad de año contribuye normalmente en alrededor del 35% de los beneficios de todo el año.
Carrefour cuenta con grandes operaciones en algunos de los países más afectados en la crisis de la zona euro, como España e Italia, después de salir de Grecia el mes pasado. España, Italia y Francia aportaron el 61% de las ventas del grupo en el segundo trimestre.
Las ventas comparables, excluyendo los carburantes, cayeron un 7,4% en España y un 4,3% en Italia.
En los mercados emergentes, China siguió luchando, pero los productos no alimenticios se estan recuperando, mientras tanto, Brasil, el mercado más importante de Carrefour después de Francia, está desempeñando un gran papel.
Las acciones de Carrefour han perdido en 25% este año, un descenso del 0,25% en el sector minorista europeo.
Fuente: www.reuters.com