Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
España: El consumo de melocotón en Catalunya es 5 veces inferior que en Italia
La ampliación de los calendarios de maduración de melocotón y nectarina, la presentación del melocotón de color albino y pavías con piel de nectarina fueron las novedades más destacadas de la XVI edición de la Exposición de Variedades de Melocotón y Nectarina. Celebrada en Gimenells (Lleida) y organizada por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, esta cita anual reunió el pasado día 26 de julio a 560 asistentes del sector frutícola español.
El Dr. Iglesias, del IRTA, principal ponente de esta edición, presentó las particularidades de cerca de 100 nuevas variedades estudiadas el último año en términos de dulzura, color, calibre, consistencia de la pulpa y comportamiento agronómico. En particular, ilustró las características de cuatro tipologías de fruta: la nectarina amarilla, la nectarina blanca, el melocotón blanco, la nectarina plana y el melocotón plano o paraguayo.
Además, el experto en novedades varietales del IRTA presentó nuevas tipologías de fruta procedentes de Italia y hasta ahora inéditas en territorio nacional: un melocotón amarillo o pavía con piel de nectarina y dos variedades de melocotón albino o Ice Peach. El color blanco, la textura crujiente (como en el caso de la manzana), la lenta maduración en el árbol y el sabor dulce representan las principales características de una variedad que “puede ayudar a diversificar todavía más esta fruta de hueso”, afirmó el investigador del IRTA.
Iglesias también remarcó la importancia de impulsar el consumo del melocotón en Catalunya. “Si aquí se sitúa en 4,8 kilos por persona y año, en Italia esta cifra llega hasta los 22. Es preciso, por tanto, traducir la importante reconversión varietal de los últimos años y la apuesta del sector productor por la innovación en una mayor calidad para el consumidor”. Por esa razón, insistió en la necesidad de manejar correctamente las variedades y, en particular, realizar la cosecha en función de los parámetros de calidad y de su destino. En definitiva, “satisfacer la demanda del consumidor y no priorizar las especulación económica” concluyó el investigador del IRTA.
La jornada concluyó con la ponencia del Dr. Joan Girona del IRTA, quien expuso los principales aspectos del riego como herramienta eficiente para optimizar las producciones de melocotón, alcanzar una mejor calidad y utilizar de forma eficiente un recurso cada vez más caro y más escaso como es el agua.