Bélgica: El puerto de Amberes pretende triplicar la cuota de mercado
Wim Dillen, gerente de desarrollo de negocios en el puerto, explica que era importante contar con una estrategia de enfoque con dominios específicos para delinear áreas en las que crecer, defenderse o atacar activamente el mercado.
El puerto está muy bien establecido en el tráfico de refrigeración convencional, pero se vio la necesidad de mejorar aún más el rendimiento en contenedores refrigerados del puerto. Se espera que crezca la cantidad de contenedores refrigerados, por lo tanto existe la posibilidad de aumentar la cuota de Amberes en este mercado. En la actualidad se centran en cinco países del hemisferio sur, Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Sudáfrica.
Según el Sr. Dillen, muchas personas no son conscientes de que el Puerto de Amberes es la carta de presentación para productos perecederos desde/hacia Europa. Se han eliminado una cantidad de 'retenes' con el fin de obtener el interés de los importadores. "Necesitábamos eficiencia , y así lo hemos hecho, al permitir que el proceso de administración inicie 24 horas antes de que el buque entre en puerto, también hemos reducido los tiempos de inspección con la combinación de controles de aduanas y fitosanitarios/veterinario, por lo que ahora cuando los productos se seleccionan para un control, el proceso sólo tarda entre 1-2 horas. Esto es bastante rápido en comparación con otros puertos. También nos estamos centrando en el plazo de entrega para el interior del país, un flujo normal permite la entrega a un destino dentro de un radio de 500 kilómetros, en un plazo de 24 horas de su llegada al puerto."
El Gobierno federal belga también ha tomado medidas para eliminar un obstáculo fiscal al reducir el impacto del depósito exigido para la importación a los puertos belgas.
El Sr. Dillen argumenta que tiene sentido utilizar la ruta más corta hasta el destino, "muchas de las importaciones europeas van hacia el mercado de Rungis en Francia y Amberes está más cerca que otros puertos, menos distancia en las carreteras también reduce el impacto de carbono".
Recordando, el Sr. Dillen dice que el progreso se ha hecho y el puerto de Amberes es cada vez más importante para los productos perecederos. "También necesitamos medir nuestro progreso y por eso estamos desarrollando un sistema en el que podemos comprobarlo cada tres meses. Nuestra meta es triplicar nuestra cuota de mercado".
Más información:
Wim Dillen
Port of Antwerp
Tel: +32 3 229 65 92
E-mail: [email protected]
www.portofantwerp.com