Amplia Alemania producción y consumo de tomate
Según el informe, en el año 2003, en Alemania el 89% del tomate comprado procedía de las importaciones y el 11% era producción doméstica. Este año, en 2012, el tomate de importación comprado en Alemania descendió al 84% del total comprado, mientras que el tomate comprado procedente de producción nacional se incrementó del 11% al 16%.
El grado de autosuficiencia para tomate en fresco se ha incrementado por tanto y ha pasado de un nivel 8 en 2007 a un nivel de 9,4 en 2011.
El consumo per cápita de tomate en Alemania ha aumentado, pasando de 7,6 kilos por persona y año a 8,1 kilos por persona y año.
En cuanto al lugar donde los consumidores alemanes compran el tomate fresco, el 57,8% lo hace en tiendas discount, el 15,6% de los consumidores lo compran en grandes supermercados y el 19,2% e pequeños supermercados.
El discount se convierte en el lugar preferido de compra de tomate fresco en Alemania y su tendencia es además creciente. En 2003 se compraba en discount el 50,1% del tomate comprado, mientras que en 2011 ha sido del 57,8%.
En cuanto a las variedades compradas en Alemania, el 43,9% de las cantidades adquiridas corresponde a la variedad de tomate en rama, el 29,4% a la variedad coktail/cherry y el 12,7% a tomate redondo.
El informe presentado en la reunión del grupo de expertos de tomate de la Comisión del 4 de octubre se titula "La demanda de tomate fresco en Europa" y fue elaborado por la AMI, la compañía de información agraria y estadística de Alemania, que sustituye a la antigua ZMP y su principal objetivo es recoger información y analizar los mercados de los distintos productos
Fuente: Fepex