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Las chalotas tradicionales dominan el mercado francés



Los consumidores franceses están muy bien informados sobre sus productos, y en lo que a chalotas se refiere, prefieren las tradicionales sobre las de siembra. Sin embargo, mientras que el mercado de las chalotas alcanza su máximo potencial en casa, los productores franceses buscan modos de competir con las variedades de chalotas de siembra en el exterior.

“Los consumidores franceses conocen muy bien la diferencia entre las chalotas de siembra, que llegaron al mercado en los noventa, y las chalotas tradicionales, que se plantan y cultivan de la forma auténtica", ha dicho Pierre Batardiere, de Daniel Cadiou, empresa francesa exportadora de chalotas, cebollas y hortalizas de Bretaña.



También en el mercado francés se debe identificar en la etiqueta el modo de cultivo de las chalotas: “Echalote Traditionnelle” para las plantadas o “échalotes issues de semis” para las de siembra.

“En Francia hay aproximadamente 3.000 toneladas de chalotas de siembra, así que no es mucho", ha continuado Batardiere. "En comparación, en Bretaña producimos más de 35.000 toneladas de chalotas tradicionales". Como las chalotas tradicionales están disponibles a finales de junio, unos meses antes de que las chalotas de siembra lleguen al mercado en septiembre, la temporada de ambos cultivos ayuda a distinguirlas. Pero Batardiere también opina que el sabor superior de las chalotas tradicionales, que se cultivan en su mayoría en la región francesa de Bretaña, otorga a las este tipo de chalotas una ventaja.



“Alrededor del 75% del suministro de chalotas tradicionales procede de Bretaña, y el clima suave y los buenos suelos les dan su sabor", ha dicho. Aunque la producción de chalotas se ha expandido más allá de Francia, la mayoría de ellas son de la variedad de siembra, ya que sus técnicas de cultivo son bastante similares a las de la cebolla, según Batardiere. Ya sea tradicional o de siembra, la creciente producción está encontrando clientes receptivos en Europa.

“El consumo de chalotas está aumentando en Europa", ha añadido Batardiere. "El mercado francés es maduro, el mercado belga es maduro, pero ese no es el caso de otros países europeos todavía. El consumo de chalotas está aumentando en general, ya sean las tradicionales o las de siembra". Con un camino tan prometedor por delante, el reto para los exportadores como Daniel Cadiou es convencer a los consumidores de todo el mundo de los beneficios de las chalotas tradicionales de Bretaña.



“Es importante", ha señalado Batardiere, “porque muchos de los países que no tienen mercados naturales podrían importar chalotas, así que las están probando por primera vez, por lo que es mejor que prueben las chalotas tradicionales, que tienen un aroma y un sabor muy característicos. Es un reto educar a un grupo más amplio de consumidores, pero es un riesgo para el que Daniel Cadiou está dispuesto", ha dicho Batardiere.

“Llevamos en el negocio desde 1979, por lo que contamos con mucha experiencia", ha añadido. "Sabemos cómo obtener las chalotas de mejor calidad, disponemos de estándares y certificados que garantizan la calidad, tenemos un envasado excelente y podemos distribuir rápidamente. Tenemos una marca de alta calidad".

Más información:
Pierre Batardière
Tel.: +33 2 98 69 99 17
[email protected]
www.cadiou.org
Fecha de publicación: