Prim'land, el productor de kiwi líder en Francia, se encuentra a una semana de terminar la cosecha de la temporada, y a pesar del bajo volumen general del país, Jean-Baptiste Pinel, director de Prim'land, ha asegurado que el suministro será suficiente esta temporada.
“Este año tendremos unas 15 000 toneladas de kiwi", ha dicho. "Es una cantidad un poco baja, pero es casi la que tuvimos el año pasado". Ha añadido que este año trabajarán con nuevos productores, lo que debería ayudar a que el volumen se incremente.
Este año, el suministro ha sido menor que en años anteriores, algo que Pinel atribuye a la cantidad relativamente baja de kiwis procedentes de Italia. Aunque el clima francés otorga unas características diferentes a la fruta que crece aquí respecto a la italiana, el escaso volumen sin duda afectará al precio de las provisiones nacionales.
“Alrededor de 380 000 toneladas llegarán desde Italia este año, y es una cantidad bastante inferior a las 450 000 toneladas del año pasado", ha dicho Pinel. Ese bajo volumen, naturalmente, esperemos que tenga como resultado que los precios sean mayores que en años anteriores. Los precios, sin embargo, no han disminuido la demanda del extranjero. A pesar de que Pinel ha admitido que el kiwi francés no se exporta a países muy competitivos, un tercio de sus ventas proviene de clientes extranjeros, algo por lo que él da crédito a calidad de la fruta francesa que procede de climas de los alrededores.
Con unos buenos precios y un volumen adecuado, Pinel asegura que están preparados para una buena temporada.
“Estamos llegando al final de la cosecha y, de momento, el volumen será el mismo que tuvimos la última temporada", ha dicho. "Así que este será un buen año para nosotros".
Se espera que la cosecha continúe hasta el 20 de noviembre y que haya kiwis disponibles hasta mediados de mayo.