“Las temperaturas más frescas de la montaña crean lo que se denomina un microclima que hace que la fruta madure más tarde. La finca ofrecerá cítricos suaves o naranjas Valencia y mandarinas en enero", ha dicho Gerrit van der Merwe Jr., jefe de márquetin de A.L.G. Estates. “Para nosotros es muy emocionante, dado que es un comienzo hacia el posicionamiento de Sudáfrica como proveedor de cítricos de primera calidad durante todo el año".
La finca se ampliará desde sus actuales 49 acres (20 hectáreas) hasta 148 acres (60 hectáreas) de huertos con aproximadamente 72 000 cítricos capaces de producir alrededor de 3000 toneladas de fruta al año. "Hasta que los nuevos árboles alcancen la total madurez, mucha de la fruta producida en la finca se quedará en Sudáfrica y otros países del continente africano", ha explicado el señor Van der Merwe. “Mientras que la temporada pasada se exportó algo de fruta de esta finca a EE. UU., en 2015 habrá disponibles mayores volúmenes de unas 50 toneladas para el mercado estadounidense".
Los cítricos de Sudáfrica llegan a EE. UU. de junio a octubre y se cultivan principalmente en las regiones de la Provincia Occidental del Cabo Citrusdal y Clanwilliam y de las regiones de la Provincia Septentrional del Cabo cercanas a Kimberly y Upington. El programa de exportación a EE. UU. comenzó en 1999 y está coordinado por el Western Cape Citrus Producers Forum (WCCPF. www.summercitrus.com ), un consorcio de alrededor de 350 productores sudafricanos autorizados para exportar cítricos a EE. UU.
Los avances en iniciativas medioambientales en esta finca están atrayendo a importadores estadounidenses ansiosos por reducir la huella del carbono en la cadena de distribución. "Hemos escuchado a nuestros socios importadores y a los minoristas que compran nuestra fruta y desean realizar mejoras medioambientales. Las instalaciones de esta finca amplían nuestro compromiso con el medioambiente gracias a un consumo energético reducido y un uso del agua más eficiente", ha afirmado el señor Van der Merwe. “Podemos regar los huertos usando la gravedad o la presión natural en lugar de bombas, lo que reduce el consumo general de energía. Asimismo, hemos instalado sistemas solares de calentamiento de agua y contadores prepago en cerca de 110 hogares de los empleados que les ayudarán a mejorar su uso económico de la electricidad".
A.L.G. Estates es una de las haciendas de la región que data de 1767. Las primeras operaciones comerciales se iniciaron hace alrededor de 150 años cuando la fruta se transportaba en carros tirados por bueyes a través de un paso de montaña y más tarde en tren hasta Ciudad del Cabo. Está formada por seis fincas productoras de las que se obtienen 16 000 toneladas de cítricos al año. La empresa desarrolló la primera máquina podadora de cítricos comercial que ahora se exporta a todo el mundo, fundó el primer proyecto Black Economic Empowerment del valle en 1998 y fue seleccionada como Agricultor Sudafricano del Año 2010 por la asociación independiente South African Agricultural Writers. El señor Gerrit van der Merwe Sr. es el director fundador y actual presidente del WCCPF.
Después de España, Sudáfrica es el segundo mayor exportador de cítricos del mundo. Produce el 60 % de todos los cítricos cultivados en el hemisferio sur. Además de Estados Unidos, los mercados de exportación primaria de Sudáfrica son la Unión Europea, Extremo Oriente, Oriente Medio, Rusia, Reino Unido y el resto de África.