El suelo ligeramente ácido, un buen flujo de agua lluvia, una zona montañosa con gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche son las condiciones ideales para su crecimiento, que crece en los árboles espinosos, como lo es la prefectura de Kochi, de donde se origina la mayoría de la fruta.
En Japón hay tres variedades de Yuzu amarillo y verde y fuera de la temporada se cultiva en invernaderos. El fruto, tiene el tamaño y forma de una mandarina, con piel vulnerable, áspera. El zumo cuesta tanto como un buen vaso de vino, pero es suficiente utilizar unas pocas gotas. El 90% de la cosecha de Yuzu se congela inmediatamente, se procesa para zmo, se seca o se utilizan en todo tipo de productos. Sólo el 10% se clasifica y comercializa como fruta fresca. Esta fruta aún es difícil de obtener en Europa, esporádicamente procede de California, pero el sabor es diferente al de la fruta que procede de su propia área. Yuzu viene originalmente de China y Corea.
El Yuzu asiático fresco no podrá ser importado a la UE debido a determinadas enfermedades de cítricos. Pero hay algo nuevo: hace 6 años fueron plantados árboles de Yuzu aislados y limpios. Mientras tanto, esta plantación suministra fruta y está libre de la enfermedad. A un solo exportador japonés se la permite vender todas las frutas de esta plantación a un importador en la UE.
Más información:
Gert Jan Zonneveld Piek
Rungis b.v.
HZH 48, Handelscentrum
Barendrecht
Tel: 0031 180 617899
E-mail: [email protected]
www.rungis.nl