“Bio Val Venosta” pone 15.000 toneladas de manzana orgánica en el mercado
En la primavera de 2012, las heladas hicieron mermar la floración. Pero durante los meses de agosto y septiembre, las condiciones meteorológicas fueron óptimas, por lo que la calidad del la cosecha obtenida es buena y el consorcio confía en disponer de suficiente producción para atender a los clientes de sus principales mercados en los que, bajo el nombre de “Bio Val Venosta”, comercializa más de 10 variedades de manzanas orgánicas entre las que destacan a Golden Delicious (con casi el 50% de la producción), la Gala y la Pinova.
Las tendencias de consumo de los productos ecológicos se mantienen al alza, como ha confirmado recientemente el estudio “Caracterización del sector de la producción ecológica española” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según los datos oficiales, el gasto en alimentación y bebidas ecológicas en España ha crecido hasta los 965 millones de euros en 2011. De esta cantidad, el 40% corresponde a frutas y hortalizas. Así pues, Val Venosta es consciente del potencial del consumidor español dentro del mercado de productos biológicos, por eso este año va a potenciar su presencia en este nicho.
Comparado con otros países europeos, España todavía está creciendo en esta tendencia de consumo ampliamente asentada en consumidores como los suizos, que destinan 153 euros per cápita los productos ecológicos mientras que los españoles han destinado el pasado año 20,5€ per cápita. Sin embargo, este presupuesto es un 5,67% mayor respecto al de 2009 y confirma una línea de crecimiento constante desde hace una década y que, previsiblemente, se mantendrá en los próximos años.
Es por ello que VI.P. trabaja desde hace años el segmento de las frutas ecológicas en España y ha logrado que Val Venosta se sitúe entre las principales marcas más reconocidas por el consumidor español gracias a su calidad, algo muy complicado en un mercado poco marquista.
“Bio Val Venosta” supera las directrices de calidad europeas
Los 132 bioagricultores dentro de la cooperativa cumplen el Reglamento 834/2007 de la UE que regula la producción ecológica. Pero, además, todos son miembros de asociaciones alemanas Bioland y/o Demeter, que regulan el cultivo ecológico con directrices más estrictas que el reglamento citado. Es por ello que la producción ecológica de Val Venosta supera los estándares de calidad europeos, cultivándose exclusivamente mediante técnicas naturales y abonos orgánicos, sin utilizar antiplagas, fertilizantes y herbicidas de origen sintético.
Además, se siguen métodos de gestión del suelo con bajo impacto medioambiental para conservar y aumentar la fertilidad del terreno, así como la resistencia de las plantas. Todo ellos logra hacer el cultivo más sostenible y la producción más natural.
Para garantizar que se respetan estos métodos, la producción de manzanas Bio Val Venosta se encuentra sometida a controles exhaustivos y a un riguroso sistema de trazabilidad. Parte del consorcio son socios de “Bio mit Gesicht” (Bio con rostro), por lo que cada embalaje puede ser marcado a demanda con un código que el consumidor podrá utilizar en Internet para averiguar toda la información sobre la manzana, el agricultor y su explotación (www.bio-mit-gesicht.com ).
Un plus de transparencia que aspira a ganar la confianza de los consumidores españoles que encontrarán en la línea Bio de Val Venosta un producto superior, de sabor y textura únicos, gracias a unos rigurosos métodos de elaboración que rechazan todo producto químico sintético para utilizar exclusivamente métodos de cultivo naturales.
Información corporativa
Manzanas Val Venosta está formada por siete cooperativas que aglutinan a un total de 1.750 productores que cultivan más de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.
Las especiales características del valle (sol 300 días al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –hasta 1.000 metros-) consiguen un producto de alta calidad y con un sabor propio de las manzanas de altura.
De sus 48 mercados, el principal es el italiano, donde vende un 51% de su producción, mientras que el español ocupa el quinto puesto y representa un 7% de las ventas.
Para más información:
María García
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Laura Llopis
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