El 68 % de todos los huertos de kiwi de Nueva Zelanda (solo el 26 % hace un año) están infectados por la bacteria que mata a las cepas, la PSA. Muchos de esos huertos han sido devastados.
El gerente de información económica y análisis del Ministerio de Industria Primaria, Chris Jones, dice que las últimas previsiones del ministerio sugieren que la producción se reducirá de manera significativa durante la temporada 2013/2014.
El señor Jones dice que hasta un cuarto de los ingresos totales de la exportación de kiwi podrían verse gravemente afectados.
Espera que se dé una ligera recuperación en las próximas temporadas a medida que los nuevos cultivares de kiwi dorado más tolerantes a la PSA comiencen a producir fruta.
No obstante, el ministerio admite que es demasiado pronto para decir si estas nuevas variedades serán realmente resistentes a la PSA.
Los huertos de kiwis verdes también están siendo afectados por la PSA, en particular las cepas macho. El ministerio informa que en la industria existe la preocupación sobre si habrá suficiente polen disponible para que se lleve a cabo la polinización en las próximas temporadas.