¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva Zelanda: La industria del kiwi investiga el caso de la filial china de Zespri

El órgano oficial de los productores de kiwi ha iniciado una investigación independiente sobre el caso por el que una filial china de Zespri fue declarada culpable de evadir derechos de aduana.

Zespri Management Consulting Corporation se enfrenta a multas y sanciones por valor de millones de dólares tras haber sido condenada en un tribunal de Shanghái.

Un empleado ha sido sentenciado a cinco años de prisión y otro funcionario ya había sido condenado anteriormente a trece años.

La empresa ha recibido una multa de casi un millón de dólares y el tribunal le ha ordenado devolver lo que se conocen como ganancias ilícitas por un valor de en torno a 10 millones de dólares.

Kiwifruit Growers Incorporated afirma que están muy preocupados por la situación y el efecto que la condena pueda tener sobre la marca Zespri y sobre la continuidad de los intercambios comerciales con China.

El director general, Mike Chapman, explica que los productores deben tener total confianza en las actividades de Zespri y están intentando garantizar que la continuidad de las exportaciones a China no se vea afectada por el caso.

Afirma que Zespri está cooperando totalmente con la investigación, cuyos resultados están previstos para finales del próximo mes.

Los productores independientes temen tener que pagar parte de la factura del proceso judicial.

El portavoz de la Asociación de Productores Independientes de Kiwi, Marcus Wilkins, opina que podría haber repercusiones para los productores de Nueva Zelanda, ya que es probable que Zespri no disponga de dinero suficiente para hacer frente a las costas.

"En última instancia, los productores pagan el precio, ya sean accionistas de Zespri o no. El coste de este tipo de cosas afecta directamente al productor; no es solo la multa, está también la cuestión de cómo afectará esto al acceso de Zespri a un mercado grande y significativo".

Don Nicolson, portavoz de la Industria Primaria, del partido político ACT Nueva Zelanda, ha exigido el final del monopolio de exportación de Zespri a consecuencia del caso.

"En 1999, el Gobierno aprobó la Ley de Reestructuración de la Industria del Kiwi para reestructurar la industria y crear un exportador poseedor del monopolio por el que todos los productores de kiwi de Nueva Zelanda están obligados a pasar para vender sus productos", asevera Nicolson.

“No todos los productores se muestran conformes con verse obligados a pasar por Zespri, y después de estas últimas revelaciones, ¿quién podría culparlos? 

“El mejor modo de conservar la honestidad de un negocio es permitir a los clientes mostrar su desaprobación y dejar que se marchen si no están satisfechos; pero según la Ley de 1999, los productores neozelandeses no tienen permitido exportar sus kiwis a través de nadie más y van a morir a Zespri, hagan lo que hagan".

Fuente: radionz.co.nz; scoop.co.nz
Fecha de publicación: