¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevas propuestas en el marco de la OMC para la reducción de las subvenciones a la exportación

En el marco de las negociaciones en materia agrícola de la Organización Mundial de Comercio y de cara a la próxima reunión, que tendrá lugar en Balí en diciembre, el denominado grupo de países G 20, encabezado por Brasil, ha presentado una nueva propuesta en la que propone una nueva reducción de las subvenciones a la exportación y restricciones a los créditos a la exportación.

En concreto, la propuesta "sobre Competencia de las exportaciones" propone la reducción de los límites en la subvenciones a la exportación en valor del 50%. Los límites en volumen deberían reducirse hasta la media de los niveles reales notificados para el periodo de base 2003-2005. Respecto a los créditos a la exportación se contempla establecer un límite máximo en el plazo de devolución de estos créditos que inicialmente quedaría fijado en 540 días y progresivamente debería converger hacia las condiciones comerciales que normalmente rigen este tipo de créditos.
Inicialmente la CE no considera viable la propuesta.

Junto con esta nueva iniciativa, en el marco agrícola de las negociaciones de la OMC existen otras propuestas también encaminadas a la reducción de apoyos a la agricultura en países desarrollados.

El mismo grupo G 20 presentó otra iniciativa para reducir los contingentes arancelarios. Lanzada por Brasil y apoyada por China e India, busca limitar las posibilidades de utilizar los contingentes arancelarios como medidas proteccionistas. El grupo G 33 ha planteado otra propuesta cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y proteger a los agricultores de estos países. Plantea medidas para proteger a los denominados agricultores pobres y prevé la adopción de normas que flexibilicen las disciplinas sobre ayuda interna, permitiendo que estos agricultores reciban ayudas directas. Esta propuesta plantearía autorizar a los gobiernos de estos países a comprar la producción de estos agricultores pobres a precios superiores a los de mercado. Los países desarrollados, en principio no estarían dispuestos a aceptar esta situación.
Fecha de publicación: