Gracias al apoyo financiero de Arssa Abruzzo, fue posible poner en marcha un proyecto para recuperar y mejorar los tomates de locales de los Abruzos, que tenía bastantes defectos, como la suberización, racimos distantes y no muy fértiles, susceptibilidad a enfermedades y frondosidad escasa (imagen 1). Estos defectos llevaron a que estos tomates solo se cultivaran en un ámbito doméstico.
Imagen 1 - Defectos de los tomates originales
Durante los 5 años que duró el proyecto, mediante varias selecciones y cruces intervarietales, se obtuvo una nueva variedad muy rústica y caracterizada por un desarrollo permanente de las plantas, buen sistema foliar, racimos de frutos fértiles y cercanos, alta productividad, uniformidad de tamaño y peso, mesocarpio espeso y cualidades organolépticas intactas (imágenes 2 y 3). La nueva variedad, registrada en el RNV en 2013, fue bautizada como S.A.Ab-CRA (Sapore Antico Abruzzo).
El producto ha sido probado por muchas empresas agrícolas locales con excelentes resultados. Ha obtenido una muy buena aceptación entre los consumidores, tanto, que se ha creado una cadena de producción especializada y el producto se ha comercializado con un tipo de envase que identifica el territorio (imagen 4). En 2011/2012, los productores de los Abruzos iniciaron una relación preferente con minoristas, de tal forma que, un producto que originalmente era un producto de nicho, ahora llega a todos los consumidores del centro de Italia.
Imagen 4 - Envase que identifica el territorio
Así pues, la nueva variedad supone un avance respecto a los tipos similares vendidos por las empresas semilleras no solo por su sabor, sino también por su resistencia ante enfermedades y su rendimiento.
Más información:
Doctor Valentino Ferrari
Director, U.R. 13 per l'Orticoltura
Via Salaria, 1
63077 Monsampolo del Tronto (AP)
Tel.: (+39) 0735 701706
Fax: (+39) 0735 703684
Correo e.: [email protected]