"Debido al aumento de los gastos y los bajos aranceles de importación para los demás plátanos, uno apenas es capaz de mantener la cabeza a flote," comentan desde Asprocan. Los productores reciben ayudas de la UE, pero sigue siendo una batalla dura, y muchos de ellos trabajan por debajo del costo de producción. "España es el mercado europeo de venta de plátanos más importante, aunque el mismo mercado está incrementando su consumo de las bananas más baratas y de origen Latinoamericano, por ejemplo."
El sector bananero es de importancia vital para las Islas y los productores mencionaron que no van a poder seguir así durante mucho tiempo.
"La supervivencia de las islas depende de ello. Si este sector desapareciera el resultado sería una gran cantidad de desempleo, ya que hay 25.000 puestos de trabajo están involucrados. Actualmente la tasa de desempleo ya está en alrededor del 30%, lo que es superior al promedio en tierra firme española. Es muy importante que los plátanos se mantengan como parte de la población del país. Además, para los turistas habría un menor interés en visitarnos, ya que toda la sociedad está involucrada con los plátanos. Lo que quiere lograr Asprocan es que Europa se tome en serio esta historia y que estos plátanos europeos se muestren en los estantes".